Áreas verdes serán el doble, pero gastos suben al triple

Para el nuevo contrato de las áreas verdes se exigirá un plan de podas profesionales, preventivas y permanentes. Otro tema que debe quedar integrado es el de mantención de Las Toscas.

El contrato de mantención de las áreas verdes de Chillán tendrá un salto exponencial en el  área a intervenir desde el próximo año, según los antecedentes que se han podido conocer hasta el momento de la licitación que prepara el municipio local.

Las cifras son tan diferentes de las que existen en la actualidad que desde el cuerpo de concejales han comenzado a surgir voces que solicitan transparentar toda lo información antes de proceder al concurso público, por tratarse de un contrato que implicará al municipio un desembolso mensual millonario.

El actual contrato de concesión, que está en manos de Núcleo Paisajismo, vence el 15 de diciembre de este año, por lo que en teoría, desde el día siguiente una nueva firma tiene que hacerse cargo de la mantención de parques y jardines.

Según el concejal Víctor Sepúlveda, la superficie que será entregada a la administración privada sería el doble de la actual,  mientras que los pagos mensuales del municipio chillanejo podrían llegar a triplicarse.

Los concejales están solicitando a la entidad edilicia poner todos los elementos en una mesa de trabajo conjunta sobre el tema,  antes de subir la licitación a Mercado Público.

El concejal Patricio Huepe ya había solicitado en una reunión,  realizada la semana pasada y antes de que se conocieran antecedentes económicos del contrato, que espera tener toda la información de manera transparente antes de proceder a darle el visto bueno.

La municipalidad contestó que los ediles de la ciudad accederán a toda la documentación respectiva, pero una vez que el contrato de concesión sea subido a la página del Mercado Público.

Hasta el momento lo que se conoce es que la entidad edilicia pretende que las áreas verdes concesionadas pasen desde los 380.000 metros cuadrados aproximados, que son mantenidos hoy por Núcleo Paisajismo,  a más de 700.000.

La diferencia más notoria estaría dada respecto de la inversión que está dispuesta a realizar la Municipalidad de Chillán para lograr que la ciudad tenga más y mejores plazas, jardines y sitios de esparcimiento.

La información que ha trascendido precisa que desde el 2018 la municipalidad pasaría de pagar $60 millones al mes a unos $180 o $200 millones cada 30 días, triplicando el valor actual. De esta manera, al año ya no se invertirían $720 millones, sino que alrededor de $2.200.

La cantidad de recursos dispuestos para mantener las áreas verdes de la ciudad sería entonces solo un poco menor a lo que se paga por el contrato de manejo de la basura domiciliaria. Además, como la concesión en desarrollo es a seis años, se estima que el negocio ascendería a más de $12 mil millones.

La municipalidad pretende subir la licitación definitiva al portal Mercado Público  en breve, con el fin de que la empresa sea elegida con anticipación para que pueda adquirir los elementos que necesitará para enfrentar los desafíos exigidos en el concurso público.