Investigan denuncia de masiva muerte de perros en Coihueco

Con veneno utilizado para caracoles habrían sido intoxicados cerca de 30 perros en los sectores Paso Alejo y en Los Puquios de la comuna de Coihueco.

Desconocidos eliminaron a los canes de diversos domicilios. En uno de ellos, en el pasaje Las acacias, se encontró evidencia de la posible causa. Así lo da a conocer el cuidador de una parcela, Manuel Labrín, a quien le envenenaron su perra.

“Le dí de comer en la tarde y a la hora después la encontré muerta, había pedazos de mortadela. Una vecina que llevó los perritos al veterinario dijo que le tiraron veneno de caracol. Tengo la mortadela como evidencia para mostrarla (..) Aquí mataron varios, calculamos como 30. Claro que preocupa, porque andar haciendo daño a los animalitos es malo”, detalló.

La situación fue denunciada a Carabineros y a la Fiscalía que determinó la presencia de la Brigada Criminalística de la Policía de Investigaciones para que tomara muestras en el sector. Así lo dio a conocer a Radio La Discusión, 94.7 FM, la subprefecto Carolina Zuñiga.

“Nuestra diligencia consistía en levantar la evidencia que eran tres láminas de cecinas, haber si existían sustancias tóxicas y después enviarlas al laboratorio de Criminalística y a parte la fiscal emitió una orden de investigar verbal por 15 días”.

El 2 de agosto entró en vigencia la nueva ley sobre Maltrato Animal, por lo que los responsables, de ser ubicados, arriesgan penas que van de los 541 días hasta los 3 años de cárcel.

“Lo que sucede con esta nueva ley es que las penas, respecto a causar la muerte de un perro, tienen una connotación mayor. Con la antigua no había una distinción si se causaba o no la muerte del animal, con la nueva ley si se hace una diferencia con respecto de provocar la muerte del animal y hoy en día las penas al que provoque la muerte parten en los 541 días y terminan en 3 años, antes la pena partía en 61 días”, explicó el abogado, Rodrigo Vera Lama