Autoridades anticipan jornada clave el próximo 20 de agosto

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: M. Ulloa / V. Orellana

Desde hoy la mirada está puesta en la ceremonia del próximo 20 de agosto, donde la Presidenta Michelle Bachelet, en un lugar por confirmar, promulgará la ley que crea la nueva Región de Ñuble, a exactos dos años del envío del proyecto al Parlamento.

El paso sin novedad del proyecto, ya aprobado por ambas cámaras, por el Tribunal Constitucional (TC), despejó el último obstáculo existente, y ya nada puede impedir que Ñuble se convierta en región. Por eso los equipos de La Moneda trabajarán desde hoy para definir dónde se hará la ceremonia de promulgación, aprovechando la visita de la Mandataria a Chillán Viejo, en el marco del desfile por el aniversario del natalicio de Bernardo O’Higgins, en un día que además será domingo y feriado.

Hoy, tras conocerse que el proyecto sorteó exitosamente el paso por el TC, el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar comentó que “era algo que esperábamos dentro del entusiasmo y pensamiento positivo que siempre mantuvimos en el trabajo para conseguir la unidad de todas las autoridades que trabajamos para que Ñuble sea región. Pensábamos que estaban las condiciones para aprobar esto por el tribunal y nos alegramos. Ahora esperamos la firma de la Presidenta y nos imaginamos, como se ha ido anunciando, que será el 20 de agosto. Hay que empezar a trabajar con la planificación que corresponde dentro de un contexto de unidad que ha sido fundamental para lograr este gran objetivo”.

Para el gobernador de Ñuble, Álvaro Miguieles, el paso dado ayer “es el final de un camino. Estamos muy contentos y tenemos una enorme responsabilidad hoy en la región (...) Nosotros tenemos la responsabilidad de dejar que esto deje ser un sueño y se convierta en realidad que haga a la gente más feliz”.

En tanto el presidente del Comité Ñuble Región, Hérex Fuentes, comentó sentir “alegría absoluta y misión cumplida, porque hemos llegado al final de un proceso largo que nos ha costado sudor y lágrimas. La región somos todos y será para todos”.

Oscar Skewes, director del Campus Chillán de la Universidad de Concepción e integrante de la mesa técnica convocada por la Gobernación de Ñuble, agregó que la casa de estudios “ha contribuido desde hace unos dos o tres años con el aporte a la generación de insumos para esta nueva región, en el plano estratégico, de desarrollo, análisis, fortalezas y debilidades, y eso lo hemos dejado disponible para toda la comunidad en nuestro sitio institucional www.chillan.udec.cl. Hay una pestaña que dice colaboración de la UdeC a la Región de Ñuble”.

Diputados felices
El diputado (DC) Jorge Sabag expresó estar “muy satisfecho, ya que esto simplemente demuestra lo que siempre dijimos, que el requerimiento ante el TC de los diputados penquistas no tenía ningún asidero y que Ñuble no tendría ningún inconveniente para convertirse en la XVI Región del país”.

En tanto la diputada Loreto Carvajal (PPD) expresó que “no había ningún requerimiento de peso que hiciera cambiar el rumbo de este proyecto y, en ese sentido, estoy muy satisfecha y orgullosa del trabajo realizado”.

Carlos Abel Jarpa, (PR), agregó que “la unión hace la fuerza y caminando juntos llegamos más lejos. Hoy (ayer) eso ha quedado demostrado con creces. Solo agradecer a quienes han confiado en nuestra palabra con el senador Harboe. Esto es fruto de la unión social y política, la que debe permanecer para que este instrumento sea el que nos permita desarrollarnos como región”.