Actualizarán sincronización de semáforos en Chillán

El sistema fue concebido sin la existencia de cámaras de control. La primera etapa de modernización de los semáforos tuvo un retraso de más de un año en su entrega.

Dos relevantes y esperados proyectos que mejorarán el sistema de semaforización para Chillán se encuentra desarrollando la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones.

El secretario regional ministerial, César Arriagada, confirmó ayer que comenzó el proceso de licitación del estudio de “Actualización de programaciones de semáforos de Chillán”, el que de acuerdo con los plazos establecidos,  debiera encontrarse adjudicado en octubre próximo.

Con el objetivo de desarrollar el informe externo, la entidad dispone de un presupuesto máximo que llega a $116.600.000 emanados desde el Ministerio de Transportes, siendo el plazo de ejecución de 24 meses. 

Según las bases del concurso de antecedentes, la empresa que gane la convocatoria deberá realizar mediciones de flujos vehiculares y cálculo de programaciones en 76 intersecciones correspondientes a la red centro de Chillán y a la Avenida O’Higgins, las que además serán ajustadas en terreno.

El plan, apuntó la autoridad,  tiene como objetivo principal orientar “el cálculo y obtención de programaciones de semáforo actualizadas, acordes a los patrones de flujo y comportamiento de los usuarios de la vialidad urbana de la ciudad de Chillán”. 

Específicamente, informó, “se busca optimizar las condiciones de operación en las diversas redes de semáforos integrados al sistema de control de tránsito de la Región del Bío Bío, mediante la definición e implementación de nuevos planes de tiempo prefijados actualizados”.

El mejoramiento debiera  reducir los niveles de congestión, los tiempos de viaje, demoras y detenciones, y los niveles de concentración de contaminantes, puesto que, como resultado del estudio, los semáforos poseerán programaciones más adecuadas a las condiciones de demanda actuales”, precisó César Arriagada. 

Según los antecedentes de la licitación, para la óptima operación del sistema de control es fundamental contar con antecedentes actualizados con el comportamiento y nivel de la demanda vehicular.

La configuración actual de las distintos redes de semáforos fue estructurada a partir de datos históricos y de la observación y experiencia en terreno, lo que deriva que en Chillán no exista un adecuado funcionamiento de los equipos.

Cámaras
Para que el sistema funcione plenamente, es imprescindible que los semáforos sean controlados a distancia por la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) que funciona en Chillán, para lo cual se requiere la existencia de cámaras asociadas a los equipos.

El seremi confirmó a LA DISCUSIÓN que durante el segundo semestre del año 2018 sería licitada la adquisición de equipos, con el fin de iniciar su instalación durante el año 2019.

En este caso, se pretende “monitorear las condiciones de circulación del tráfico vehicular con el fin de poder reaccionar de manera eficiente ante problemas eventuales”.

Con los equipos se podrán realizar distintos tipos de ajustes, como por ejemplo “modificar repartos, ciclos, duración de fases, desfases, apagar semáforos, que no es distinto a lo que se puede hacer hoy, la diferencia es que las cámaras de CCTV nos permiten reaccionar de manera rápida ante problemas eventuales como son accidentes, desvíos de tránsito, protestas”, entre otras factores.

Adicionalmente, las imágenes de las cámaras podrán ser usadas por organismos de seguridad o la municipalidad.

Segun los antecedentes actuales, las futuras cámaras de vigilancias serían 14 y estarían en Ecuador/ O’Higgins; Libertad/O’Higgins; Ecuador/.Argentina; Argentina/Libertad;  Argentina/Prat; Libertad/Isabel Riquelme; 5 de Abril /Maipón; Arturo Prat/O’Higgins; Carrera/El Roble; 18 de Septiembre/Constitución; 5 de Abril/Collín; Bulnes/Sargento Aldea; O’Higgins/Santa Blanca y  Ecuador/5 de Abril.