Ex alumnos quieren ir al rescate del Liceo de Hombres

La municipalización del sistema educativo fue determinante en la precarización de la educación pública en el país, a entender de los ex alumnos de la generación de 1967 egresados del Liceo de Hombres Narciso Tondreau de Chillán.

Un claro ejemplo del impacto negativo producido por la medida es precisamente el caso del emblemático establecimiento chillanejo, según plantean un grupo de sus antiguos estudiantes.

Una matrícula actual de solo 250 alumnos, que representa aproximadamente el 17% de lo que solía tener el centro hasta la década del 70 (1.500) y un presupuesto insuficiente para plantearse mejoras a las condiciones de enseñanza, es parte de lo que ha dejado hasta el momento la reforma que data de hace 31 años, advierten los ex alumnos que desde inicios del 2017 vienen organizando una agrupación para recordar e ir en ayuda de su otrora casa de estudios.

Si bien en el diagnóstico realizado admiten falencias en el funcionamiento del liceo, asociados específicamente a lo que significó la municipalización, afirman que los valores fundacionales del establecimiento siguen intactos.

Apoyo
“En nuestros tiempos había una matrícula de casi 1.600 alumnos y al compararla con lo que tenemos ahora, demuestra que la educación municipal fue desmejorándose con respecto al resto. Lo primero que queremos hacer es conversar con el director y los alumnos para saber cuáles son las complejidades que tienen, para ver como podemos incentivar mejoras de algún tipo”, comentó Pedro Zañartu, egresado de la promoción del 67’.

A juicio de Moisés Retamal, otro de los factores que han jugado en contra es la gestión pública, que no ha innovado en la promoción de este tipo de liceos. Ante esto, comentó que están planeando acciones concretas.

“El liceo no se encuentra en una buena etapa actualmente, eso es cierto. Aparte de esta cosa romántica que es el recordar nuestras épocas, queremos apoyar al colegio materialmente y técnicamente; tenemos muchos pedagogos de nuestra generación que ya están jubilados y que podrían entregar un aporte técnico por ejemplo”, explicó.

Asimismo, Moisés Retamal adelantó que están gestionando la creación de una Organización No Gubernamental (ONG) integrada por los ex alumnos de la promoción de 1967.

“Hasta el momento hemos contactado a casi 70 compañeros de diferentes profesiones y que viven en Chillán, en otras comunas del país y en el extranjero. También queremos instituir algunas becas para estimular a algunos alumnos destacados(...) Por eso no es tanto la parte social o emocional la que estamos rescatando con el encuentro, sino que conformamos ideas claras”, sostuvo.

El relacionador público de la agrupación de ex alumnos y de un encuentro que están planificando para la segunda semana de septiembre, Sergio Fuentealba, reiteró que con la ONG que se quiere formar los ex alumnos se compremeterían a entregar una ayuda permanente a los actuales estudiantes.

“Es un anhelo que tenemos y que lo plantearemos en la junta que organizaremos”, recalcó.

Encuentro
Una reunión de confraternidad están organizando para los próximos 8 y 9 de septiembre la agrupación de ex alumnos de 1967 del Liceo de Hombres Narciso Tondreau, en conmemoración de los 50 años de su egreso de las aulas.

El encuentro será en el mismo establecimiento, en donde se conversará respecto a la realidad del recinto, se recogerán las inquietudes y se diagnosticará su situación; asimismo, los egresados compartirán un almuerzo.

“Vamos a realizar un encuentro con los profesores, alumnos y planeamos hacer una par de donaciones al colegio. Es un evento significativo para nosotros porque son 50 años del fin de nuestros estudios los que estamos recordando y queremos aprovecharlo también ofreciendo alguna ayuda”, indicó Fuentealba.