70 por ciento de los chillanejos prefiere estufas a pellet

La lista de beneficiados se publicará en la web www.calefaccionsustentable.cl.

Aproximadamente 1.600 inscritos sumó el proceso de postulación al programa de recambio de calefactores para la intercomuna finalizado ayer, según cálculos preliminares basados en la información entregada por funcionarios de la Secretaría Regional del Ministerio de Medio Ambiente.

De las dos modalidades que se establecieron para el llamado ciudadano a concursar por uno de las 667 estufas que ofrece el Gobierno en el contexto del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA), la presencial fue la más dinámica al sumar en 11 días casi 900 inscripciones, en tanto que la vía online registró poco más de 700 interesados.

Pablo Araya, uno de los tres encargados de gestionar las solicitudes asistiendo personalmente a los que llegaron al Salón O’Higgins de la Gobernación Provincial de Ñuble, explicó que al menos el 70% de las personas optó por postular a uno de los 587 equipos a pellet dispuestos para este año.

Por otro lado, solo un 20% se interesó por los que usan parafina como combustible (52 aparatos disponibles), mientras que un reducido 10% está tentando uno de los 28 calefactores a gas.

Mitigación
Si bien el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, destacó que con las restricciones y recomendaciones al uso de leña seca han ayudado a que en la intercomuna disminuya la ocurrencia de episodios críticos por material particulado fino (MP2,5), admitió que esas medidas no bastan para limpiar el aire de la Zona Saturada de Ñuble.

Sin embargo, en el PDA local no existen disposiciones que apunten a la masificación y promoción directa del uso de combustibles limpios y los esfuerzos están en chatarrizar 20.000 calefactores en una década, medida que ha avanzado de manera lenta debido a la escasez de recursos en la cartera.

El propio seremi de Medio Ambiente ha manifestado que por el momento no es posible de evaluar otras medidas que no estén contempladas en el documento de descontaminación.

Gestiones
Según el registro de postulaciones, más de 1.100 personas están intentando conseguir una estufa a pellet mediante el programa de recambio, interés que es visto como una gran oportunidad de pensar en el cambio de la matriz, a opinión del diputado de la Democracia Cristiana (DC), Jorge Sabag.

El parlamentario de la zona propondrá al Gobierno evaluar la entrega de bonos de consumo de este combustible a la gente que más lo requiera.

“La contaminación en Chillán y Chillán Viejo es tan grave que necesitamos tomar medidas drásticas y una de ellas es avanzar en la entrega de subsidios al pellet, que es un combustible menos contaminante y de esa manera producir un recambio. Creo que estamos a tiempo de preparar una propuesta para ver la opción de conseguir recursos en el presupuesto 2018”, comentó.

Tras mencionar las bondades del pellet en cuanto a las pocas emisiones que genera su uso y el gran poder calorífico que tiene, el diputado radical Carlos Abel Jarpa aseguró que es posible evaluar la opción de solicitar subsidios y añadió que tendrá presente la iniciativa, que apuntaría a la erradicación de la leña.
A juicio del senador Felipe Harboe, el PDA intercomunal es poco ambicioso y no contempló los recursos que necesitaba la zona.

Respecto al pellet, sostuvo que primero debería estudiarse el real impacto del combustible en mitigar la contaminación local.