TC: fallo estaría listo y se redacta la sentencia

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Agencia Uno

El Ejecutivo espera promulgar el proyecto de ley el próximo 20 de agosto. Por 11 días la atención ha estado centrada en Huérfanos Nº 1234, sede del TC en la Región Metropolitana.

Todo indicaba que este martes el pleno de ministros del Tribunal Constitucional (TC) emitiría la sentencia respecto de la creación de la Región de Ñuble. No obstante, según trascendió, aún se está redactando el dictamen y mañana o el viernes se conocería el fallo. 

De ello se desprende que la decisión de aprobar o rechazar el precepto legal despachado el 18 de julio pasado por el Senado ya está adoptada, y solo resta concluir la redacción, que sea firmada por los magistrados, y hacer público el veredicto. 

Por ello existe tranquilidad entre los parlamentarios locales, a pesar que los plazos se han ido extendiendo: 11 días (hábiles) cumple la tramitación del proyecto en el TC. Este lapso supera a las dos revisiones anteriores en el caso de las regiones de Los Ríos, y Arica y Parinacota, en 2007. 

El TC resolvió en 10 días (hábiles) la creación de la región sureña, y en solo tres la de la unidad territorial nortina, pese a que incluso se eliminó un inciso del texto. 

Lo concreto es que se está en la recta final y que los 10 magistrados estarían ad portas de firmar el documento. 

Visiones encontradas 
“Entiendo que la decisión del TC estaría lista y que se encuentran redactando la sentencia. Eso es lo que hay que esperar. No estoy preocupado, estoy confiado. Creo que los argumentos que esgrimimos son sólidos y espero que nos vaya bien. Yo espero que a más tardar mañana (hoy) o el jueves haya una sentencia. Existe la posibilidad de que exista un artículo transitorio que pueda ser eliminado, y eso no tiene ninguna implicancia para lo efectos de crear la Región de Ñuble”, afirmó el senador Felipe Harboe (PPD), legislador que concurrió ante el TC el 24 de julio último, con un escrito que desvirtúa las posiciones detractoras del proyecto, cuyo principal argumento es una supuesta inconstitucionalidad referida a la proporcionalidad parlamentaria con la que quedaría la región madre. 

“Yo creo que aún estamos en los plazos. El TC tiene que tomarse su tiempo para dirimir. Estoy tranquilo, nervioso. Tranquilo porque tengo la seguridad que el fallo será favorable para la futura región, y nervioso hasta que no se emita la sentencia. En todo caso, estimo que no debería pasar de esta semana, e incluso más, podría pasar para la próxima, pero confío en que será antes”, afirmó el diputado radical Carlos Abel Jarpa. 

Más cauto se mostró el presidente del Comité Ñuble Región, Hérex Fuentes (DC), a quien le está comenzando a inquietar el plazo que se está tomando el TC. 

“Tengo toda la confianza y la plenitud de que el proyecto de Ñuble Región va a pasar la prueba del TC. No hay nada que pueda entorpecer la aprobación, pero me está abrigando una cierta duda e incertidumbre sobre las razones por las que se está demorando tanto una resolución tan simple y sencilla. Muchos parlamentarios anticiparon que esto se resolvería en forma rápida. Aún estamos en los tiempos, y espero se cumpla el vaticinio del ministro del Interior, Mario Fernández, quien nos dijo que el proyecto se firmaría el 20 de agosto en Chillán”, afirmó  Fuentes. 

“Hoy en la tarde estuvimos haciendo algunos enlaces con el TC para saber cuándo van a resolver. Los ministros no tienen al parecer un tiempo fijo para la revisión, pero esperamos que sea en un tiempo prudente. Intentamos comunicarnos con el presidente del TC, Carlos Carmona, pero tampoco la idea es interferir en su trabajo. Esperamos que el fallo esté listo a más tardar esta semana”, coincidió la diputada Loreto Carvajal (PPD). 

En tanto, el senador de la UDI, Víctor Pérez, comentó que esperaba “que la sentencia se conociera hoy (ayer) pero tengo plena confianza en que el proyecto será visado por el TC. Revisé uno a uno los artículos, y no veo ninguna inconsistencia constitucional, por lo que insisto en lo que hemos dicho desde un inicio, el proyecto será una realidad. Quizás puede surgir alguna norma transitoria que haya que eliminar, pero eso no incide mayormente en lo plazos”. 

Escenario favorable 
Si el texto legal es aprobado, la secretaria del TC lo remite al Senado. Luego, es enviado al Ministerio Secretaria General de la Presidencia, quedando a disposición de la Presidenta Bachelet para su promulgación como ley de la República. 

Ello se espera se concrete el próximo 20 de agosto, cuando la Mandataria visite Chillán con ocasión de los actos conmemorativos del natalicio de Bernardo O’Higgins. 

Luego, la ley es publicada en el Diario Oficial para su entrada en vigencia. 

El plazo programado por el Ejecutivo para la instalación de la nueva unidad territorial es de un año, proceso que será liderado por el delegado (a) presidencial que será designado por Bachelet. 

Ese proceso será acompañado por un equipo del Ministerio del Interior, a través de  la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), cartera mandatada para asesorar la instalación en las tres futuras provincias: Itata, Diguillín y Punilla.

Revés improbable 
De lo contrario, si el TC estima que el proyecto en su integridad no es constitucional, el Ejecutivo tendría que redactar un nuevo proyecto, con las correcciones pertinentes, y volver a despachar el texto legal para su aprobación en la Cámara Baja y Senado. 

Ello es poco probable, tal como lo han manifestado los parlamentarios y otros expertos constitucionalistas, entre ellos, Teodoro Ribera, ex ministro de Justicia y ex integrante del TC, entre 2006 y 2009. 

Según explicó en la edición domingo de LA DISCUSIÓN, el cuerpo legal no será rechazado en su totalidad. Sí podría eliminarse un párrafo, inciso o artículo, ejercicio que ejecuta directamente el TC. 

Además, sostuvo que el TC tiene jurisprudencia respecto a las proporcionalidad parlamentaria, por lo que es improbable que considere las argumentaciones penquistas  que acusan un eventual detrimento que la nueva región causaría en Concepción.