Postulantes al recambio de estufas suman 1.500

La selección prioriza familias con adultos mayores, enfermos y con estufas viejas.

Con poco más de  1.500 inscritos cerrarán hoy las postulaciones al programa de recambio de calefactores para Chillán y Chillán Viejo, medida estructural establecida en el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA).

De acuerdo a la información entregada por funcionarios de la Secretaria Regional del Ministerio de Medio Ambiente, quienes llevan el proceso en la capital de Ñuble, 800 personas se han registrado de manera presencial en la oficina habilitada en dependencias de la Gobernación Provincial, lo que deja un promedio diario de al menos 80 interesados.

Con la jornada de este martes, el equipo local conformado por tres funcionarios calcula que sus carpetas terminarán acumulando cerca de 900 postulantes, cifra superior en 600 a la que se han registrado a través de la modalidad online.

Expectativas
El seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas, explicó que hasta ayer todo el proceso habilitado para Chillán y Chillán Viejo contabilizaba cerca de 1.500 personas.

Si bien cuando partió el concurso, el pasado 18 de julio,  la autoridad de la cartera ambiental proyectaba no menos de 2.500 interesados, Richard Vargas descartó que exista poco interés en la intercomuna por la medida.

“La expectativa siempre es que existan más postulantes que el número de estufas que vamos a ofertar, para poder hacer la selección(...) Creo que hoy podríamos llegar a los 2.000 y tendríamos del orden de tres veces la cantidad de inscritos en relación a los equipos”, sostuvo.


Richard Vargas destacó el caso particular de Los Ángeles, donde pese a que solo serán alrededor de 200 las estufas que están ofreciendo, las postulaciones superan las 2.500.

Concurso
La segunda versión de la política de Gobierno, estando  vigente el PDA, ofrece 667 estufas para la Zona Saturada de Ñuble, subdividida en equipos a gas (28), parafina (52) y pellet (587).

De acuerdo al cronograma del proceso de concurso, la lista de preseleccionados estará disponible a partir de mañana en la página web www.calefaccionsustentable.cl y se extenderá su publicación hasta el próximo martes 8 de agosto.

Entre el 9 y 29 de agosto se notificará y verificarán los antecedentes de las viviendas correspondientes a los preseleccionados, inspección que servirá para definir la lista final de las personas beneficiadas.

Finalmente será el 30 de agosto la publicación de los nombres de los postulantes que se hicieron acreedores de los modernos equipos de calefacción.