Chillán Viejo reactiva críticas por saturación

Generada desde diversos grupos medioambientales de la zona, pero cuyo impulso inicial se concentra en la comuna de Chillán Viejo, la que ha sido escenario de diferentes proyectos que generan impacto en el medioambiente generando trastornos en la calidad de vida de las comunidades cercanas, es que se levanta la Coordinadora Ñuble Sustentable y Libre de Contaminación y que reúne a los municipio de Chillán Viejo, Chillán, San Fabián, Pinto y Cobquecura a la que se suman otras serie de grupos y organizaciones medioambientales.

 El 20 de mayo de este año se convocó a diversos grupos e instituciones donde se dio forma a esta incipiente organización que busca aportar con una mirada crítica frente a los problemas medioambientales de la futura Región de Ñuble.

El tema cobró especial relevancia esta semana con las movilizaciones ciudadanas en Til Til, contra la instalación de un nuevo relleno sanitario en una zona saturada ambientalmente. Realidad similar a la que viene denunciando la coordinadora en Chillán Viejo. 

Andrés Parada,coordinador de esta iniciativa dio cuenta de los principales objetivos de la inciativa. 

“Esta coodinadora se ha constituido con el propósito de transformarse en contraparte ciudadana por la defensa del medio ambiente de esta futura Región de Ñuble, pretendemos ser la voz de la comunidad para preservar nuestro patrimonio natural e impulsar el desarrollo sustentable y los futuros planes de desarrollo regional, esta coordinadora tiene como finalidad además unir los diferentes movimientos sociales, comunidades, personas, profesionales que están en defensa del medioambiente, el agua, la agricultura, la tierra”, sostuvo.

Así también enfatiza en su carácter transversal y no ligado a sectores políticos. “Queremos entre todos enfrentar las prácticas que destruyen nuestro medio ambiente, porque no queremos mezclar el color político, la religión ni el deporte, acá toda la gente suma porque hoy día es el momento de tomar estas decisiones”, destacó.
Retomar con más fuerza y dar cuerpo a una serie de demandas que afectan a las diversas comunidades de la zona en el ámbito medioambiental y evitar convertirlas en zonas de sacrificio manifiesta el presidente del Consejo Ecológico de Chillán Viejo Ulises Lari. 

“Nosotros tenemos en Chillán Viejo grandes problemas y lo que no queremos tener en esta nueva región son zonas de sacrificio, como se ha comprobado en otras zonas,  está ahora el ejemplo de Santiago, área metropolitana, que eligen una zona de sacrificio, que en este caso es Til Til, también está el área metropolitana de Concepción que eligió en parte a Chillán Viejo y ¿cuál es la justificación? que aquí están las tierras adecuadas para ese tipo de negocio, entonces eso no justifica nada”, manifestó Lari.

“Todos somos Til Til”

La colaboración de todos los estamentos privados como de instituciones públicas debiera llevar a conformar un ente capaz de generara propuestas y ayudar en un área tan sensible como es el medioambiente. El alcalde de Chillán Viejo,  Felipe Aylwin, espera que la colaboración debe ser mutua para sacar adelante esta instancia. 

“Lo razonable, lo que haría la naturaleza es colaborarse mutuamente, apoyarse mutuamente, y en este sentido hoy todos somos Til Til, de Arica a Punta Arenas tiene que haber un grito conjunto, porque hoy la ambición del ser humano no tiene límites y esta ambición no solamente está enganchada en Ñuble, por lo que si no trabajamos coordinadamente, si no trabajamos y no nos poyamos mutuamente no vamos a escuchar nunca a la naturaleza”, dijo Aylwin.

La Coordinadora espera convertirse en el corte plazo en una ONG o Corporación y con ello poder acceder a financiamiento para su labor.