“Estamos acostumbrados a obras de este tipo”

Una experiencia de poco más de cuatro décadas en la construcción de edificios e instalación de suministros en todo el mundo tiene el Grupo Inso.

Su vasta trayectoria en cuatro continentes, además de haber presentado la segunda mejor oferta para hacerse del proyecto de edificación del nuevo hospital de Chillán, fueron algunos de los factores que influyeron para ser la elegida por el comité de evaluación del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ).

Tras el anuncio hecho por la repartición pública respecto al visto bueno que entregó Contraloría General de la República al proceso de licitación, Inso Chile, conformado por tres consorcios intalianos Inso, Condotte y Cossi, mostró su satisfacción por la exitosa participación que tuvieron en el concurso público.

Filippo Bartucci, representante legal de Inso Chile, detalló que si bien el edificio chillanejo será su primera experiencia en el país, recalcó que la infraestructura levantada en varias partes del mundo garantiza la calidad que tendrá el futuro nosocomio de Ñuble.

De hecho, uno de los argumentos que planteó el SSÑ tras la oficialización de la adjudicación fue que el Grupo Inso contaba con una sólida experiencia internacional en la construcción de este tipo de establecimientos, destacando entre ellos los Hospitales di Vimercate en Milán, el de San Giuseppe en Empoli y el Hospital Vito Fazzi de Lecce, todos en Italia, además del centro de salud de Ajaccio-Corsica- en Francia.

Desafío 
“Estamos contentos y con mucho entusiasmo de participar en una obra que va a ser muy importante para la nueva Región de Ñuble”, señaló Filippo Bartucci.

- ¿Cuál cree que fue el factor determinante para que Inso fuera la adjudicada?
- Hay que tomar conocimiento del informe de adjudicación que todavía no tenemos para poder emitir una opinión al respecto. Lo que si puedo decir es que con la experiencia que hemos tenido acá y todo lo que pasó el año pasado con la Contraloría, hemos tenido mucho cuidado en los detalles formales y de fondo; entonces hemos cuidado la presentación de la oferta, que creemos es uno de los factores que han impactado más, adicionalmente el hecho de que somos un grupo internacional de mucha experiencia que opera en todo el mundo.

- ¿Están concientes de la importancia de la construcción del hospital y la expectativa que hay en Chillán?
- Estamos acostumbrados a obras de este tipo y sabemos que tendremos todos los ojos puestos sobre nosotros; entonces es un desafío que nos estimula mucho.

- Se ha dicho que el hospital de Chillán será de alto estándar y eficiente energéticamente
- Hoy en día todos los hospitales que estamos construyendo en Europa u otras partes del mundo siguen el más elevado estándar de eficiencia energética y respeto del medio ambiente; es una exigencia a la que estamos acostumbrados a trabajar.

- ¿Ustedes tenían conocimiento de que el nuevo hospital en realidad será el principal establecimiento de salud de la Región de Ñuble?
- Durante el proceso de postulación nos hemos enterado leyendo la prensa sobre los pasos de la futura región; entonces esto nos llena más de orgullo; por eso entendemos la importancia de este proyecto que tiene  la comunidad(...) el hospital de Ñuble va a ser nuestra primera experiencia en Chile, pero afuera estamos operando en muchos países de Norteamérica, Europa, Asia, Africa y somos parte del Grupo Condotte que cuenta con más de 5.000 personas y tenemos una experiencia muy alta en este tipo de edificios.