Contraloría aprobó la adjudicación de las obras del hospital

Inso Chile se hará cargo del diseño y edificación del nosocomio por $154 mil millones En agosto del 2022 estaría terminado el moderno centro según cálculos del SSÑ

Luego de dos meses de evaluación de antecedentes, la Contraloría General de la República aprobó la adjudicación del proyecto de diseño y construcción del nuevo hospital de Chillán al Grupo Inso Chile, según lo anunció este jueves el director del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Iván Paul.

Hacer realidad la infraestructura médica a cambio de $154 mil 594 millones fue la oferta presentada por el consorcio extranjero, la segunda menos cuantiosa detrás de los $151 mil 843 millones que pidió Astaldi y lejos del mayor monto, exigido por Dragados S.A. ($199 mil 632 millones).

Tras el visto bueno del órgano contralor, el SSÑ y la adjudicataria deberán confeccionar y celebrar la firma del contrato, proceso que tendrá un plazo máximo de realización de 25 días hábiles.

Ejecución
Un año es lo que debería tomarle a Inso Chile para elaborar el diseño del moderno centro de salud, tiempo en el que se incluye todas las revisiones que el mandante de la obra realizará durante esta etapa, por lo que se prevé que en agosto del 2018 estará listo.

Respecto a las obras físicas, Iván Paul aclaró que durarán alrededor de cuatro años y recalcó que si efectivamente éstas empiezan sin contratiempos luego de tenerse en la mano el diseño, Chillán podría tener su hospital en agosto del 2022.

Si bien el Ejecutivo tenía proyectado $160 mil millones en la arquitectura, la implementación sumará otros $22 mil millones entre equipos e instrumental médico, totalizando una inversión de $182 mil millones.

Beneficios
“Esta resolución por parte del órgano contralor, nos permite concretar el primer y mayor proyecto de inversión pública para la nueva Región de Ñuble, y la iniciativa de salud más importante de las últimas tres décadas en la zona. Se trata de un establecimiento de 128 mil metros cuadrados, los que triplican la superficie del actual Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán”,  expresó Iván Paul, quien encabezó un punto de prensa en el que entregó detalles del proceso de licitación de la obra emblemática.

El gobernador de Ñuble, Álvaro Miguieles, destacó la importancia de la etapa cumplida ayer y recalcó que en la provincia el 90% de prestaciones hospitalarias se realizan a través del sistema público.

“Con esta decisión se ratifica la voluntad del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de que las atenciones médicas de la gran mayoría de los chilenos siga siendo de la responsabilidad del Estado”, acotó la autoridad provincial.

El diputado radical Carlos Abel Jarpa admitió que el proyecto se vio postergado unos cuantos años; no obstante, enfatizó la importancia de que se ejecute con dineros sectoriales.

Obra
La construcción del nuevo edificio permitirá incrementar el número de camas, ya que albergará un área de hospitalización con una capacidad de 530 camas, distribuidas en salas de 64 metros cuadrados, con el fin de brindar mayor comodidad a los usuarios.

Al respecto, el director del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, Rodrigo Avendaño, precisó que el local asistencial incluirá un mayor número de camas críticas pasando de 55 a 76 y en más del doble las destinadas a cuidados agudos, pasando de 102 a 268. 

A su vez, contará con 99 box de atención ambulatoria, 17 clínicas odontológicas, 14 pabellones, un helipuerto, entre otras instalaciones.