Chillán licitará en agosto contrato de áreas verdes

Durante la primera semana de agosto la Municipalidad de Chillán debiera subir al portal del Mercado Público la licitación para renovar el contrato de mantención de áreas verdes en la ciudad, que está actualmente en manos de Núcleo Paisajismo.

El administrador municipal Ricardo Vallejos Palacios comentó que pretende enviar los antecedentes con cinco meses de anticipación en relación al fin del contrato (diciembre de 2015), con la finalidad que la empresa seleccionada a través del concurso público de antecedentes tenga tiempo de preparar sus inversiones, adquirir equipos, contratar y formar al personal.

En el mejor escenario, el municipio espera adjudicar la nueva concesión en la primera licitación, pero como ha ocurrido en anteriores concursos, pudiera haber un segundo proceso, dada la complejidad del contrato y las elevadas exigencias contenidas en las bases.

Lo que trata de evitar el gobierno comunal es que se repita el caso de HMP, firma que ganó la concesión anterior, pero que no tuvo tiempo para realizar inversiones, lo que generó incumplimientos graves que terminaron anticipadamente con el vínculo contractual.

El concejal Patricio Huepe destacó que espera que el concejo conozca anticipadamente las bases de la licitación, para realizar aportes antes de que pase a aprobación. Y Camilo Benavente indicó que la nueva empresa debe cumplir cabalmente las condiciones contractuales, de tal manera que no se repita lo que ocurre en la actualidad.

Con el nuevo contrato la municipalidad espera dar un salto cuantitativo en la ampliación de zonas públicas con prados e infraestructura ornamental.

La idea del gobierno comunal chillanejo es adjudicar la mantención de nuevos 368.000 m2, sumándose así a los 382.000 que hasta fines de año tendrá a su cargo la empresa Núcleo Paisajismo.

De esta manera, quedarían 750.000 m2 con mantención, los que permitirán a los chillanejos contar con poco más de 4 m2 de áreas verdes por habitante. Para lograr ello el municipio ya trabajó en el cálculo y medición de las plazas, parques y terrenos que son tratados por cuadrillas municipales y que son susceptibles de ser traspasadas a la concesión, y además verificaron nuevos paños de la comuna que serán sembrados y ornamentados con vegetación.

Según reveló un trabajo ciudadano en terreno realizado por la agrupación local Sello, el 33% de los espacios públicos de la capital provincial destinados a la vegetación y ornamentación se encuentran poco o mal cuidados.