Intensa fiscalización al transporte de leña en Chillán

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Claudio González

Una intensa fiscalización al transporte de leña, en el kilómetro 7 camino a Pinto, encabeza la Corporación Nacional Forestal (Conaf) con el apoyo de SII, Carabineros y la Gobernación de Ñuble.

La labor que se realiza en distintos puntos de Chillán, es parte de una programación orientada a garantizar el ingreso de leña,  sujeta a la reglamentación forestal y tributaria.

Las fiscalizaciones, que se realizan en ruta y centros de acopios, se intensifican desde  fines de enero hasta abril, periodo en que aumenta el consumo de leña.

“Estamos entregando folletos para que los consumidores se puedan informar qué antecedentes deben exigir al momento de comprar leña, para verificar que esta venga de origen conocido y este cumpliendo con la legalidad forestal y tributaria. Por otro lado, a los que son distribuidores, que los estén haciendo de acuerdo a lo que está instruido, con su guía de transporte de SII y normativa forestal y ambiental, en caso de maderas nativasque transporte la guía de doble tránsito”, informó el jefe provincial de Conaf, Francisco Castillo a  Radio La Discusión, 94.7 FM

De acuerdo a cifras de Intituto Forestal (Infor) y Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), en Chillán se consumen 320 mil metros de leña, en promedio por temporada, de ésta un 50% corresponde a bosque nativo.

“Chillán metropolitano tiene aproximadamente 50 mil casas, se estima que la penetración de la leña, en los mercados de la casa, es de aproximadamente un 80%. O sea, de las 40 mil casas que consumen leña a un promedio de 8 metros por casa, eso da un consumo estimado del orden de 320 mil metros de leña, de esos un 50% se consume de nativo y otro 50 de otras especies. 2 mil a 2 mil 500 hectáreas se están interviniendo tanto de especies exóticas eucalipto, aromo y pino, lo que no es alarmante porque hay que considerar que tenemos en bosque nativo 220 mil hectáreas provinciales”, comentó el jefe provincial de Conaf, Francisco Castillo.

En uno de los controles realizado a la altura del kilómetro 5 en la ruta que une Chillán y Pinto, que muestra un alto tráfico de leña en esta época los inspectores pudieron verificar como algunos transportistas justifican la ausencia de guía de despacho, por lo que se desconoce el origen del combustible.

Marcos Levera fue uno de los conductores que recibió una infracción.

“Carabineros cumple bien la función, lo que pasa es que uno anda con todos sus documentos al día, y porque uno no anda con la guía del SII. Ando con mi licencia de conducir, con mis documentos de Conaf y del camión al día, igual lo están parteando. Tomen la humedad a la leña, no le da un 15% de humedad, es de camino a Ciruelito”, dijo el transportista, quien lleva 6 años en el rubro.

Las infracciones más comunes son: la ausencia en la guía de despacho y la humedad que sobrepasa el 25%.