Vecinos de San Ignacio se organizan contra la delincuencia

Cansados de la ola de robos, que denuncian, los vecinos de San Ignacio decidieron organizarse para prevenir diversos delitos que han afectado a la comuna en el último tiempo.

Con simples medidas como el uso de silbatos, afiches en las ventanas de “yo cuido la casa de mi vecino” y la creación de un grupo de WhatsApp “Vecinos en Alerta”, los habitantes del sector poniente de la comuna se sienten tranquilos para combatir la delincuencia.

“Son medidas básicas de organización, pero nos permiten estar alerta y en contacto de ser necesario. Aquí el individualismo es el mejor aliado del ladrón, por ende, debemos hacer lo contrario”, comentó el dirigente, José Muñoz a LaDiscusión.cl

Hace 15 días los habitantes ya cuentan con estas herramientas que les ha permitido no solo conocerse más y tener una comunicación más fluida, sino también tener una reacción inmediata frente a una sospecha o hecho delictual.

“Somos seis grupos familiares organizados, entre las calles Simón Bolivar y Los carreras, y en este momento estamos viendo la posibilidad de que más vecinos tengan estas herramientas”, comentó.

Si bien reconocen la labor de carabineros en ayudar a reducir los robos, ocurre que muchas veces los vecinos no presentan las denuncias de manera formal a lo que se suma, dicen, la insuficiente dotación de funcionarios policiales en San Ignacio.

“Hay poca dotación de carabineros, por eso es importante motivar a la gente a denunciar formalmente los robos para aumentar el número de uniformados. Pocos se han atrevido a denunciar, no lo hacen, porque ven que la justicia no resuelve la delincuencia. El tema no es contra carabineros, es contra el sistema, porque ellos los detienen y luego están libres en la calle”, sostiene.

Desde el municipio de San Ignacio están conscientes de la ola de robos que denuncian, calculando alrededor de 15 robos en un mes, incluso se han organizado reuniones para abordar el problema y ayudar a los afectados.

“Producto de una reunión que se realizó hace un mes y medio, como no estaba la posibilidad de postular a proyectos de alarmas comunitarias porque los plazos ya vencieron, les propuse la idea de los silbatos que había visto en otros lugares del país, ellos crearon los afiches y los grupos de WhatsApp. Además están trabajando en la forma preventiva, lo sorprendente de los robos es que los delincuentes buscan dinero y joyas”, explicó el concejal César Figueroa