TC podría dirimir este martes sobre crear la Región de Ñuble

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Agencia Uno / Tribunal Constitucional

Pleno de ministros analizarán articulado que modifica normas orgánico constitucionales Así lo dispone el artículo 93 Nº 1 de la Constitución. Este lunes, abogados y profesionales penquistas presentaron escritos en contra del proyecto de autonomía

A las 10:00 horas de este martes, el pleno del Tribunal Constitucional (TC) analizará el proyecto de ley que crea la XVI Región de Ñuble y las provincias de Diguillín, Punilla e Itata. 

Este control preventivo de constitucionalidad, es el paso previo a la promulgación de la iniciativa, lo cual se espera se concrete el próximo 20 de agosto, cuando la Presidenta Michelle Bachelet arribe a Chillán, en el marco de los actos conmemorativos del natalicio de Bernardo O’Higgins. 

De hecho, aunque el plazo que tiene el TC para dirimir  es de 30 días, parlamentarios locales solicitaron a ese cuerpo colegiado, una revisión rápida y fluida del texto legal, precisamente para que sea promulgado a exactos 2 años de ser firmado por la Mandataria. 

El pleno de diez ministros que integran el TC (ver recuadros), ya conocen los aspectos orgánico constitucionales sobre los que tendrán que pronunciarse este martes. 

Esto pues, sus abogados asistentes les entregaron informes preliminares, luego del ingreso del oficio desde el Congreso, el pasado 19 de julio. Por ello, existe un conocimiento previo del proyecto, que antecede al análisis, para el cual no existe una metodología explícta, ni un número de sesiones predeterminadas. 

Al respecto, el TC solo se pronuncia sobre las normas de carácter orgánico constitucional del proyecto de ley. Lo concreto es que los ministros este martes analizarán e intercambiarán sus argumentos en torno a los artículos que forman parte de la iniciativa. 

Una vez finalizado dicho análisis de las normas constitucionales obligatorias, se somete a votación por parte, lo que podría ocurrir este martes. 

Para que el cuerpo legal sea aprobado, se requiere que lo aprueben seis de los diez ministros. En caso de empate, dirime el voto del presidente, Carlos Carmona. 

De ser aprobado, el TC declara que cumple las normas de constitucionalidad, es decir no atenta o es contrario a ninguna norma de rango constitucional. Luego, se contesta el oficio al Congreso, y se copia al Ejecutivo para informarle que queda en condiciones de ser promulgado como Ley de la República. 

Eso sí, los ministros tendrán este martes que revisar todas las objeciones que han realizado parlamentarios y abogados contrarios a la creación de la Decimosexta Región. Esto pues, a la ingresada la semana pasada, este lunes se sumaron nuevos documentos. Eso sí, los argumentos son similares. 

Esa dato es clave, pues los ministros tendrán a la vista estas impugnaciones, pero al ser coincidentes entre sí, no diltará la discusión, ni se extenderá la revisión. 

Primera impugnación  
Al día siguiente que ingresara desde el Senado el proyecto de ley al TC, el diputado penquista Marcelo Chávez (DC) interpuso un “Téngase Presente” en el que adjuntó una copia del acta de la sesión de la Comisión de Gobierno Interior (21 de marzo pasado). 

En ella, el académico de Derecho Constitucional de la U. de Chile, Augusto Quintana, expuso una “eventual vulneración del principio de proporcionalidad que rige nuestro ordenamiento jurídico”. 

Ello, en razón que la Región del Bío Bío, quedará con tres senadores, teniendo más habitantes que Maule y La Araucanía, que cuentan con cinco senadores. 

Otro argumento de Quintana es que los consejeros regionales que serán electos popularmente este año por habitantes de la Octava Región, “pasarán a representar a otra región, como lo sería Ñuble, alterando la voluntad expresada”. 

Finalmente, el académico hace mención a una supuesta “falta de observancia del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre pueblos originarios, relativo a la consulta pertinente en la materia”. 

Nueva arremetida
Este lunes, el propio Quintana llegó hasta el TC, para reafirmar su posición, ingresando un escrito en el cual reitera supuesto desequilibrios que la nueva región causará en la representación parlamentaria. Además, tilda de “peculiar” la integración de los Consejos Regionales, en caso de crearse la nueva unidad político-administrativa. “(...) con arreglo a lo previsto en la Constitución, tanto los consejeros regionales de la Región del Bío Bío como de la (nueva) Región de Ñuble deben ser elegidos por sufragio universal en votación directa, es decir, han de ser electos directa y específicamente para desempeñarse como consejero regional en la región respectiva”. 

A la nueva arremetida de Quintana, se sumó este lunes la de  Tania Busch, presidenta de la Corporación de Justicia y DD.HH., Fundamental. La abogada presentó ante el TC, un extenso escrito en el que plantea que “la modificación que establece el proyecto al reducir la representación senatorial de los ciudadanos y ciudadanas de la Región del Bío Bío implica un patente quiebre del principio de igualdad política que inspira la división electoral vigente, puesto que rompe con el criterio demográfico utilizado para la determinación del número de escaños que corresponde a cada región”. 

Un tercer escrito, con posiciones similares presentaron este lunes el ingeniero civil Pedro Ramírez, y el ingeniero comercial, Ronald Ruf, ambos penquistas, en representación de la Mesa Mejores Regiones para Chile. “Resulta un alto contrasentido lógico y jurídico que circunscripciones senatoriales más pobladas posean una representación inferior a otras menos pobladas”, argumentaron. 

Con todo, es perfectamente posible que el TC resuelva este martes sobre la materia ñublensina, emitiéndose un fallo o quedando en acuerdo, tal como ocurrió cuando se crearon dos nuevas regiones, en 2007. 

Precedentes
En el caso de la XV Región de Arica y Parinacota, el oficio desde el Congreso ingresó el 23 de enero de 2007. Tres días después, el pleno del TC, presidido ese año por José Luis Cea, devolvió el proyecto a Valparaíso declarando constitucional todo el articulado, a excepción del inciso segundo del artículo 1, el cual fue eliminado del texto original. Finalmente, el cuerpo legal nortino (Ley 20.175) fue promulgado por la Presidenta Bachelet, en el Parque Vicuña Mackenna de Arica, el 23 de marzo de ese año y publicado en el Diario Oficial, el 11 de abril. 

Valdivia 
En lo que respecta a la XIV Región de Los Ríos, el proyecto ingresó el mismo día que el de Arica, emitiéndose un oficio de sentencia hacia el Parlamento, el 7 de marzo de 2007. Nueve días después fue promulgada por la Presidenta Bachelet la Ley 20.174, y publicada en el Diario Oficial, el 5 de abril de 2007.