Harboe refuta a los contrarios a crear la región

La ofensiva penquista contraria al proyecto de autonomía local en el Tribunal Constitucional (TC) recibió una contundente respuesta  de uno de los parlamentarios impulsores de la iniciativa y ferviente defensor de la transformación de las 21 comunas ñublensinas en la Decimosexta Región del país. 

Este lunes, el senador Felipe Harboe (PPD), llegó hasta la calle Huérfanos Nº 1234, sede del TC, para presentar un “Téngase Presente”, a través del cual defiende la creación de la nueva región, y refuta los argumentos del diputado falangista Marcelo Chávez, que busca declarar como incongruente varios aspectos de la iniciativa que crea la unidad territorial.

Por ello, el parlametario asumió la defensa del proyecto a modo de “enfrentar a aquellos que no quieren que se cree la región”. 

Agregó: “Como abogado, presenté un escrito donde desvirtúo cada uno de los argumentos que han presentado los requirentes (...) Hay gente de Concepción que no quiere que la Región de Ñuble se cree, porque tiene solucionados sus problemas en su territorio”, expuso el legislador. 

“Yo creo en la descentralización, por eso fui a defender la Región de Ñuble al Tribunal Constitucional y espero que los ministros acojan nuestros argumentos, tengamos una positiva decisión y la Región de Ñuble sea una realidad”, agregó.

“Mañana en la mañana se va a ver el requerimiento, el proyecto, y los argumentos que he entregado, y mañana mismo habría una decisión, pero la sentencia probablemente se puede demorar una semana”, apuntó Harboe.

La defensa jurídica 
Harboe expone en el escrito “algunos aspectos que permiten sostener la plena constitucionalidad del proyecto de ley que crea la nueva Región de Ñuble y la creación de sus respectivos distritos y circunscripción electoral, no existiendo vicio alguno de inconstitucionalidad por no existir afectación alguna a los principios de proporcionalidad, igualdad ante la ley, ni a la oportunidad de participar en la vida nacional, sino que por el contrario, la norma del art. 5º del proyecto de ley que crea la XVI Región de Nuble y las provincias de Diguillín, Punilla e Itata (boletín 10.277-06), es perfectamente constitucional, pues como ha reconocido este propio tribunal, se trata de una materia en la que el legislador posee amplia libertad a la hora de realizar el diseño electoral territorial”.

Asimismo, califica la presentación de Chávez, como “extremadamente mezquina a la hora de argumentar sus conclusiones, lo que revela un incumplimiento formal de fundar sus peticiones dada la carga de la prueba que recae en el requirente. En efecto, la presentación se limita a señalar que el proyecto en estudio lesionaría el principio de proporcionalidad sin aportar argumentos que funden tal aseveración”. 

Continúa: “Analizando la configuración de las circunscripciones senatoriales, es claro que el legislador, dentro de los grados de libertad que el constituyente le ha otorgado, está revestido de una amplio y variopinto conjunto de razones que lo autorizan en la creación de una nueva unidad territorial electoral, como puede ser razones territoriales, demográficas, estratégicas, argumentos necesarios para evitar cualquier atisbo de arbitrariedad”, en alusión a la supuesta vulneración de proporcionalidad parlamentaria que sostiene Chávez, Quintana y otros.  

Así también, alude a un precedente previo, cuando senadores de RN y la UDI recurrieron al TC para impugnar la entrada en vigencia de un sistema electoral diferente al binominal. 

“(...) Recaída en requerimiento de inconstitucionalidad presentado por un grupo de senadores en relación al proyecto de ley que sustituye el sistema electoral binominal por uno de carácter proporcional inclusivo y fortalece la representatividad del Congreso Nacional (...) reafirma la idea y el criterio de la amplia libertad que la Constitución ha entregado al legislador para determinar el sistema electoral, con un pequeño matiz, pues bajo el actual régimen constitucional del año 2005, se incorpora un criterio de territorialidad (región) del cual el legislador debe hacerse cargo ahora de definir las circunscripciones”. 

“Es por esta razón que la creación de la nueva Región de Nuble y consecuencialmente los nuevos distritos y circunscripción senatorial, están ajustadas completamente al texto de la Constitución Política de la República, puesto que ha sido el legislador, el que ha determinado la necesidad de rediseñar el territorio en razón de múltiples variables (culturales, económicas, políticas, productivas , etc.), alteración en la división territorial, que admite ciertas asimetrías electorales, por ejemplo en materia de “proporcionalidad del voto o fuerza del voto”, destaca el escrito presentado por Harboe, quien tal como lo adelantó a inicios de mes, “se transformaría en el primer defensor de la Región de Ñuble en el TC”.