Millonarias demandas de profesores enfrentan municipios de Ñuble

3 demandas ganadas hay en Chillán, con valores a determinar en peritajes “Lo que no queremos es que se convierta en una seguna deuda histórica”, Brígida Hormazábal El municipio de Coihueco está pagando 484 millones a sus profesores. 

Millonarias demandas interpuestas por profesores enfrentan distintos municipios de la Provincia de Ñuble. Ello, debido a deudas por no pago del bono con cargo a la Subvención Adicional Especial (SAE), exclusivo para mejorar las remuneraciones de los docentes y que muchos municipios interpretaron que podían usar para otros fines dentro del sistema educativo. .

La presidenta provincial del Colegio de Profesores, Brígida Hormazábal, explicó que en el ámbito local se han ganado varias demandas, algunas se han pagado, otras están siendo canceladas en cuotas, o están en la Corte Suprema o a la espera del resultado del perito.

“El problema que se les ha suscitado a las comunas y a los alcaldes es que, según ellos, no tienen fondos para pagar, entonces están pidiendo una ayuda al Estado para que les proporcione la posibilidad de salir de esto. El nuevo proyecto de la nueva institucionalidad o desmunicipalización señala claramente que las cuentas tienen que estar saldadas antes del traspaso”, señaló la dirigenta.

Hormazábal enfatizó que desde el año 2004 se encuentran en este proceso. “La provincia de Ñuble fue pionera en las demandas y lo que no queremos es que se convierta en una segunda deuda histórica”, puntualizó.

Demandas
Las acciones legales se han multiplicado a lo largo y ancho de Ñuble y alcanzan cifras millonarias. Uno de los abogados que mejor se ha desempeñado en esta materia es Gorky Díaz, quien detalló los juicios que ha ganado en relación al aumento del bono proporcional con fondos de la ley 19.933. En proceso de pago se encuentra el municipio de Coihueco, por un total de $484.102.564. En tanto, en cobranza están la comuna de Bulnes, que adeuda $883.351.311 y Chillán Viejo, donde la cifra alcanza a los $164.529.505.

En Chillán, los profesores ganaron demandas por $15.506.101, $83.150.806 y $1.077.294.957, cifras que variarán luego de aplicados los periodos de prescripción, explica el profesional. “En general, se ordenó pagar dos años y los peritos establecerán el equivalente a esos periodo.”

Asimismo, en San Nicolás tiene demandas ganadas por $361.723.348, en Ránquil por $496.724.151 y en Pinto por $781.065.610 pesos.

En la comuna de San Carlos, en tanto, los docentes ganaron en primera instancia una demanda interpuesta en contra del municipio por $727.266.685 pesos.

En primera instancia de tramitación también se encuentra uno de los requerimientos en San Nicolás, mientras que en Quirihue, Ninhue, Coelemu y San Ignacio hay demandas en segunda tramitación.

Brígida Hormazábal añadió que “mensualmente estos dineros se están entregando a los municipios, entonces debieran, además de ir poniéndose al día, aumentar esos porcentajes en el sueldo de los profesores. A la larga, hubo un daño previsional que lo van a pagar los profesores el día que se jubilen”.

La también concejala de Chillán lamentó que “muchos alcaldes digan a la comunidad que por pagar estas deudas, no se pueden hacer mejoras para la gente, pero ahí se esconde parte de la verdad, pues esos dineros en algún momento llegaron, y siguen llegando. La pregunta es por qué hay tantas libertades para mover los dineros de un lado a otro y ocuparlos en cosas que no corresponden”, concluyó.