PPD define a sus candidatos en Ñuble

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: La Discusión

El Consejo Regional del Partido por la Democracia (PPD) aprobó ayer en Concepción las candidaturas que esa tienda política busca presentar en Ñuble en las próximas elecciones parlamentarias y de consejeros regionales. 

La mesa regional confirmó a la actual diputada del distrito 42, Loreto Carvajal, quien volvería a competir por un escaño en la Cámara Baja, esta vez, por el naciente distrito 19. La parlamentaria es la jefa de bancada del PPD y ha integrado permanentemente las comisiones de Recursos Hídricos, Agricultura, Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, Vivienda y Desarrollo Urbano. En los comicios de 2013, Carvajal logró ser electa al estar vigente el sistema binominal. Obtuvo 18.703 votos, (19,6%),  mientras que el candidato de RN, Frank Sauerbaum, 26.423 votos (26,93%). Sin embargo, el diputado Jorge Sabag (DC) logró el “doblaje” para la Nueva Mayoría, con 44.980 preferencias (45,85%). 

El otro cupo del PPD fue otorgado a Manuel Bello, quien en mayo pasado renunció a la presidencia de Copelec, precisamente para focalizarse en la carrera parlamentaria. Ello, luego de 7 años de exitosa gestión en esa cooperativa y también a nivel nacional, como directivo de la Asociación Gremial de Cooperativas. 

Nueva militante 
Con pasado en el PS y en el MAS, la ex gobernadora de Ñuble, Lorena Vera, nueva militante del PPD, se convirtió este sábado en candidata a integrar el Consejo Regional. 
Clave en ello, fue su acercamiento al senador Felipe Harboe (PPD), quien también respaldó la opción del actual director regional del Fosis, Claudio Guíñez, también ex PS. 

Tras su salida de la gobernación, en noviembre de 2016, Vera desapareció de la arena política, pero retomó labores gubernamentales durante el verano, cuando asumió como coordinadora de la reconstrucción luego de los incendios forestales que afectaron a Ñuble. 

Radicales 
En el PRSD, que a nivel local también emitió sus acuerdos, se ratificó buscar la reelección del diputado Carlos Abel Jarpa y sumar una posible opción del médico Renato Arriagada. En los cores, John Andrades, actual consejero regional, lideró las opciones.