Gobierno local apuesta por crear corporaciones

La creación de una Corporación de Deportes se viene hablando por diez años. La creación de una Corporación de Deportes se viene hablando por diez años.

Avanzar en una profunda reestructuración de la Dideco ha sido un tema recurrente en el último tiempo dentro de las deliberaciones de autoridades comunales con representantes de aquella entidad y concejales. Estos últimos sobre todo han sido reiterativos en plantear diversas situaciones que ocurren en el organismo municipal como pueden ser duplicación de funciones.

Al parecer las aprensiones sobre la marcha de aquella entidad municipal que atiende casi 30 programas y más de 50 subprogramas fueron tomadas en serio por la entidad edilica la que según los antecedentes conocidos trabaja justamente en una reorganización interna.

El concejal Jorge Vaccaro indicó que la municipalidad está abocada a redefinir la manera en que la Dideco realiza sus funciones con la finalidad de mejorar su gestión y atender con un grado mayor de eficiencia las necesidades de la comunidad.

“Si todo estuviera siendo desarrollado de manera perfecta no habría necesidad de pensar en un cambio interno”, destaca el edil de RN, quien es partidario de una reestructuración que no se focalice solo en ella, sino que abarque otras unidades municipales.

Patricio Huepe, concejal que dirige la comisión de Desarrollo Productivo, enfatiza que su propuesta para una reingeniería en aquella entidad considera separar las oficinas ligadas al fomento productivo e integrarlas en una unidad mayor.

El edil plantea que “tenemos que pensar en crear una Corporación de Fomento Productivo que tome los temas que actualmente están en diversos programas de Dideco”.

Agrega que la municipalidad debe tener en el futuro además corporaciones de Cultura, que unifique todo lo que se realiza en ese ámbito y no solo administre el Teatro, y otra de Deportes. 

Vaccaro y Huepe destacan que Chillán debe avanzar en profesionalizar su actividad interna como lo hacen Las Condes y Peñalolén donde existen corporaciones potentes.