TC revisa este martes la nueva Región de Ñuble

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Agencia Uno

Un relator y el secretario del TC estarán presentes en la sesión del martes.  El TC no objetó ningún artículo de los proyetos que crearon Los Ríos y Arica y Parinacota.

El próximo martes 25 de julio a las 10 horas, el pleno del Tribunal Constitucional (TC) comenzará a revisar el proyecto de ley que crea la Región de Ñuble.

Ello, luego que el Senado lo despachara el martes pasado a ese cuerpo colegiado. Tal como ocurrió en 2007 cuando se crearon las regiones de Los Ríos, Arica y Parinacota, el TC ejercerá un control de constitucionalidad respecto de la iniciativa ñublensina, según lo estipula el artículo 93 Nº 1 de la Constitución. Esta fase antecede a la promulgación de la ley, lo cual el Ejecutivo espera se concrete en Chillán el 20 de agosto cuando la Presidenta  Michelle Bachelet participe de los actos conmemorativos del natalicio de Bernardo O’Higgins. 

En el caso de Los Ríos, el oficio desde Valparaíso arribó el 23 de enero de 2007 al TC, siendo remitido de regreso al Congreso, sin objeciones, el 7 de marzo de ese mismo año. 

En todo caso, el plazo máximo de revisión es de 30 días, por lo que existe confianza en que la tramitación del proyecto local será rápida, a pesar de la reserva constitucional esgrimida por el diputado Jorge Ulloa (UDI) durante la discusión legislativa (miércoles 6 de julio) y al documento presentado hace dos días por el diputado Marcelo Chávez (DC). 

En dicho escrito, el parlamentario falangista, al igual que Ulloa, alude dos supuestos vicios de constitucionalidad: eventual vulneración de proporcionalidad parlamentaria (Bío Bío queda con tres senadores, pero tiene más habitantes que Maule y La Araucanía, que cuenta con cinco senadores cada una); y representación viciada de los cores ñublensinos que fueron electos para representar a Bío Bío. Agrega un tercer supuesto vicio: falta de observancia del Convenio 169 de la OIT, respecto a consulta indígena. 

Desde el TC, aseguran que esas impugnaciones no retrasarían la revisión habitual que los ministros realizan a las materias. De hecho, sus abogados asistentes ya elaboraron informes previos que serán analizados en tabla este martes. 

Para los senadores locales, los argumentos penquistas no tienen mayor trascendencia. 

“Deben darse fundamentos más reales. Lo de la proporcionalidad no tiene ninguna base, y si así fuera, quienes lo plantean debieron haber recurrido al TC antes, durante la modificación de la ley electoral, ya que es en esta normativa donde no quedó resuelto el tema de la proporcionalidad. Éste no es un problema del proyecto que crea la región, sacar este tema es extemporáneo”, reiteró el senador Víctor Pérez (UDI). 

“En dos oportunidades le manifesté al presidente del TC, la intención de que ojalá el proyecto pudiera resolverse lo antes posible en el tribunal. Él se mostró muy llano a acoger esa solicitud. Entiende la urgencia de la pronta promulgación de esta ley, por lo que confío en que el TC hará un rápido y buen análisis, además de emitir una pronta resolución”, agregó el senador Felipe Harboe (PPD). 
Composición  

El Tribunal Constitucional está integrado por diez ministros, designados en la forma señalada por el artículo 92 de la Constitución Política de la República: tres designados por el Presidente de la República; cuatro elegidos por el Congreso Nacional, de los cuales, dos son nombrados directamente por el Senado, y los otros dos son previamente propuestos por la Cámara de Diputados para su aprobación o rechazo en la Cámara Alta. Los últimos tres miembros son elegidos por la Corte Suprema. 

En la actualidad el TC es presidido por Carlos Carmona, quien será reemplazado a fines de agosto por Iván Aróstica.