Inauguran vivienda del Plan Piloto del Programa Rural en Ránquil

 “Me siento contento por mi nueva casa, es algo que esperábamos hace mucho tiempo y lo mejor es que está bien equipada”. Con esas palabras expresó su felicidad don Jorge Quiroga, al recibir de manos del Seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo y del Alcalde de Ránquil, José Bravo, las llaves de su nueva vivienda correspondiente al Llamado Piloto del Programa Rural del Minvu. 

Juan Quiroga pertenece al comité Mi Nuevo Hogar, compuesto por 12 familias de sectores rurales de Ránquil, que al igual que él fueron beneficiadas con este programa piloto del Minvu.

El beneficiado, expresó con emoción lo que significa su nuevo hogar. “Nunca pensaba que esto iba a lograr, llevaba 15 años esperando y finalmente con este llamado se pudo. La cocina es bonita y grande, el lavamanos, todo es cómodo, hay una comodidad. Vamos a vivir los 4, la casita no es mía no más, es para toda mi familia y estamos todos muy contentos con la casa que tenemos tan bonita”.

Las viviendas son de 62 m2 y contemplan 2 ó 3 dormitorios (dependiendo de la cantidad de integrantes del núcleo familiar), un baño, estar-comedor y una cocina equipada con una estufa a combustión lenta, la cual contempla un estanque (serpentín), el que además de calefaccionar la casa, funciona como una fuente de calor para el agua, lo que deja en 2do lugar el uso del calefont y permitiendo así, un ahorro significativo para las familias.

“Estas viviendas que estamos entregando tienen mayor superficie que las que normalmente entregamos en las zonas urbanas y eso me parece que es un reconocimiento importante para aquellos que viven en estas zonas. Sabemos que a pesar de la belleza de estos lugares, no es fácil vivir en el ámbito rural, se pasa frio y muchas veces cuesta llegar a la casa, al colegio; y por eso, poder aportar con una vivienda digna, que ofrezca calidad de vida nos parece tremendamente relevante. En eso, hoy día, estamos trabajando fuertemente y mancomunadamente como Ministerio de Vivienda y Urbanismo en cada rincón de nuestra región”, manifestó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo en un comunicado de prensa.

La inversión del Minvu para cada vivienda es de aproximadamente 20 millones, monto mayor que en el llamado regular, puesto que se adicionan 100 UF, al tener la característica de zona aislada.

Cabe destacar que el Plan Piloto del Programa Rural del Minvu es regulado por D.S. 49, pero mediante la Res. 7909, lo que sería el origen del actual Programa de Habitabilidad Rural (D.S. 10), que comenzó a materializarse el año pasado de manera regular.