Robo a Fonasa generó cuestionamientos por falla de cámara de seguridad

Solo una de las 21 cámaras de vigilancia que se encuentran instaladas en distintos puntos de Chillán se encuentra en mal estado.

La cámara defectuosa corresponde a la ubicada en calle 18 de Septiembre con Maipón, lugar donde el miércoles se cometió un robo que afectó a la sucursal de Fonasa, desde donde desconocidos robaron más de 2 millones de pesos desde una caja fuerte.

Pese a las indagaciones de las policías, aún no logran dar con el paradero de los autores, tarea que se torna más compleja debido a la ausencia de este medio de prueba vital en el esclarecimiento de un delito.

Esta situación levantó dudas en torno a la eficacia del sistema de vigilancia de ciudad, por lo que el jefe comunal del Plan de Seguridad Ciudadana, Renán Cabezas, explicó las gestiones que ha realizado el municipio para mejorar este servicio, cuyo costo de reparación, en el caso de la cámara con fallas, llegaría a los 10 millones de pesos.

“Se vienen cuatro cámaras nuevas, las empresa ya las está instalando. Las 21 que ya existen están operativas excepto la de 18 de Septiembre con El Roble, la cual sufrió un accidente hace dos días. El vehículo que protagonizó el choque está en Policía Local y la persona tendrá que responder por la reparación de este sistema. A raíz de esa situación, la cámara no está operativa cuando ocurrió el robo en Fonasa”, detallló.

El directivo agregó que se optimizarán los recursos actuales para aumentar la fiscalización en la comuna.

“El municipio cuenta con una dirección de Inspección, tenemos más de 22 inspectores asignados en distintas funciones en tránsito, mercado y recorriendo la comuna, lo quiere el alcalde es optimizar estos recursos humanos y poder focalizar los turnos nocturnos para la fiscalización, sobre todo por el aumento de la sensación de inseguridad y los ruidos molestos", adelantó.

El próximo martes se deberá analizar el plan de acción de Seguridad Ciudadana el cual, entre sus propuestas, incluye la compra de vehículos municipales para fortalecer la Unidad de Inspección.

“Tenemos el consejo comunal del Plan de Seguridad y este tiene que aprobar el plan de acción 2017, dentro de este plan una de las propuestas que estamos barajando es la compra de vehículos municipales, ya que cuando tenemos decomisos o cierres de clandestinos no tenemos vehículos para poder trasladar todas las cosas que se decomisan”.