Adjudican diseño de Plaza Héroes de Iquique

La municipalidad presentó el proyecto de renovación a la Seremi de Vivienda durante el año 2016. La entidad edilicia tiene en marcha un plan para remozar las cuatro plazas del centro.

La seremi de Vivienda y Urbanismo adjudicó el diseño para la modernización futura de la Plaza Héroes de Iquique, la que se encuentra en una zona considerada como patrimonial dada la existencia de inmuebles de connotación histórica.

El seremi del ramo, Jaime Arévalo, confimó que la entidad estatal, luego del proceso de licitación, designó a la empresa Crea Espacios, por un monto de de M$47.787 para ejecutar el perfil del proyecto que posteriormente debe buscar recursos para su ejecución propiamente tal.

El arquitecto y jefe del servicio regional sostuvo que la plaza fue elegida para ser intervenida, pues “es un lugar emblemático de más de 27.225 m2 con distintos elementos que se han ido acuñando en el tiempo en Chillán”.

Agregó que “proyectos de esta naturaleza configuran una percepción distinta de la ciudadanía sobre los espacios públicos ya que se está revalorando de manera importante el espacio público como lugar de encuentro y eso obedece a que estos lugares están siendo recreados desde los sueños y los anhelos de cada uno de los ciudadanos donde están emplazados estos sectores. Este tipo de iniciativas ayuda a democratizar la política pública de manera efectiva y que mejor que hacerlo en la capital provincial de Ñuble”.

El plan ministerial se enfoca en el mejoramiento del diseño de la Plaza Héroes de Iquique, “el cual potencia su particularidad e identidad de la plástica, artes visuales y juego, potenciando un habitar de entretención, paseo, color, exposición, educación y cultura, a partir de la integración de los usos de sus bordes como lo son los monumentos nacionales, murales de la Escuela México y el Museo de la Gráfica”. 

En este lugar se contempla intervenir una superficie de 27.225 m2, considerando reposición de pavimentos, iluminación, espejos de agua, áreas de juego infantiles y estar de adultos, jardineras de flores, entre otros elementos. El costo proyectado de la renovación sería de $914 millones.