San Fabián es la comuna con más dificultades tras fuertes nevazones

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Municipalidad de San Fabián

Las intensas nevazones registradas durante la última semana en la zona precordillerana de Ñuble ha provocado problemas en algunas comunas, siendo la más afectada San Fabián de Alico.

De eso da cuenta el último informe emanado desde el municipio, donde señala que 584 personas se han visto afectadas, de las cuales 42 son agricultores.

Según explicó el alcalde Claudio Almuna, la conectividad en los sectores altos es un tema complejo.

“Primero hemos tenido el tema de los caminos, la ruta N-31, con varias dificultades por exceso de nieve, desde San Fabián hasta la cordillera. El día de ayer recién la empresa que tiene a cargo la ruta, desde el sector el Caracol hacia arriba comenzó con el despeje porque no podían pasar buses y los vehículos que no tenían tracción. Además, con el exceso de acumulación de nieve y por el congelamiento de la ruta, se les hacía difícil transitar”, señaló la autoridad comunal.

Almuna agregó que si bien los trabajos de limpieza se iniciaron, aún persisten los problema en algunos tramos.

“Desde Puente Inglés a Quebrada Oscura, Pichirrincón, esa ruta tiene una alta cantidad de nieve y como es un camino que no pertenece a vialidad, efectivamente ahí es la municipalidad la que tiene que hacerse cargo”, dijo.

Otro de las dificultades que se han presentado tiene relación con los animales, ya que se está necesitando forraje para poder alimentarlos,

“En las zonas altas tenemos chivas, ovejas, vacunos, caballos, animales menores, como gallinas y cerdos principalmente, que están sufriendo un invierno blanco, que no se veía hace muchos años. Los equipos técnicos, como no podían acceder a algunas zonas, ya ayer (martes) a última hora en la noche ya teníamos el informe, hoy día se va a despachar a la Onemi y ese informe va a permitir solicitar lo que es forraje, pellet y algunas cosas que ayer conversábamos con el director regional de SAG, que se ajusta principalmente a la linea de antiparasitarios y vitaminas”, manifestó.

Según detalló Almuna, en el sector afectado existen 2 mil 530 bovinos, 8 mil 979 caprinos, 850 ovinos y 550 equinos.

Coihueco

En Coihueco la situación contrasta con la de San Fabián, según lo informado a Radio La Discusión 94.7 FM por el alcalde Carlos Chandía.

“Nosotros no hemos tenido, afortunadamente, inconvenientes con la nieve caída los últimos días o el fin de semana en nuestra comuna. No se han registrado reportes hasta este minuto de hechos que nos llamen la atención y que denuncien problemas con animales en la zona alta, no hemos tenido por lo menos ese llamado de atención. La verdad es que en Coihueco hasta este minuto la situación es normal, salvo el tema eléctrico que también nos ha afectado producto de los últimos temporales”, comentó.

Yungay

En el extremo sur de Ñuble,en la comuna de Yungay, la situación más compleja se vive en el sector El Avellano, donde la nieve alcanza los 10 centímetros.

Es por esta situación que la principal preocupación en la comuna se concentra en mantener la conectividad, de acuerdo a lo manifestado el alcalde Rafael Cifuentes.

“Solamente el sector El Avellano es el que tiene más nieve y también hemos tenido algunos problemas con la luz (...) Ayer (martes) anduvo Emergencia para allá, Santa Lucia Alto, y no tienen problema de mucha nieve. En el camino queda un poco, pero no mucha, es más para los potreros. Hoy se sigue pasando una motoniveladora en el sector alto, no para despejar la nieve, sino por el mal estado en que quedó el camino”, concluyó.