Eventual revisión de la Región de Ñuble en el TC será “rápida”

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: AGENCIA UNO

Cinco días tiene el Congreso para enviar el proyecto al TC desde su total tramitación en Valparaíso. Martes y jueves sesiona el pleno del Tribunal Constitucional en Santiago.  

Este martes o miércoles, ingresaría desde el Congreso al Tribunal Constitucional (TC) el proyecto que crea la Región de Ñuble, paso previo a la promulgación de ley, lo cual se espera se concrete el próximo 20 de agosto cuando la Presidenta Michelle Bachelet visite Chillán en el marco de los actos conmemorativos del natalacio de Bernardo O’Higgins. 

En el TC, conocen la premura con la que se anhela sea revisado el cuerpo legal. Esto pues, parlamentarios locales ya iniciaron contactos con algunos de los integrantes de ese tribunal, solicitando una tramitación rápida que permita a la Mandataria firmar el próximo mes, la creación de la nueva unidad político-administrativa. De todos modos, el plazo máximo para el pronunciamiento del TC, es de 30 días. 

Este plazo, es inamovible, aunque se concreten los anuncios de algunos diputados penquistas en orden a realizar alguna presentación de inconstitucionalidad respecto del cuerpo legal ñublensino. 

De hecho, los parlamentarios Jorge Ulloa (UDI) y Marcelo Chávez (DC), así lo han advertido, pero hasta ayer, no habían concretado ninguna presentación.

Ulloa ya planteó una reserva constitucional durante la discusión del proyecto, cuestionando proporcionalidad de representación parlamentaria. Argumentó que Bío Bío quedará con menos senadores (tres) que La Araucanía y Maule (cinco), pese a tener más habitantes. También citó a los cores, cuyos seis representantes ñublensinos, ya no formarán parte del Consejo Regional del Bío Bío. 

De concretarse alguna solicitud al respecto, el TC oficia al Congreso el envío de las transcripciones de las sesiones en las cuales se planteó la inconstitucionalidad, sin que ello signifique un aumento del plazo máximo de revisión. 

Trámite en el TC 
Una vez llegado el oficio desde el Congreso, la Secretaría del Tribunal lo ingresa y lo pone en tabla para ser visto por el pleno de los diez ministros que conforman el tribunal. Al respecto, el TC solo se pronuncia sobre las normas de carácter orgánico constitucional que pueda tener el proyecto de ley.

Para el respectivo análisis, no existe una metodología explicita, ni un número de sesiones predeterminadas. Lo concreto es que los ministros estudian, analizan y sesionan intercambiando sus argumentos en torno a los artículos que forman parte del proyecto.

Las sesiones se realizan los martes y jueves de cada semana, y en ocasiones se convoca a un pleno extraordinario, siendo poco probable que sea este el caso. 

Una vez finalizado el análisis de las normas constitucionales obligatorias, se somete a votación por parte de los ministros. 

Mayoría define 
Durante la votación, si la mayoría (seis de 10) está de acuerdo con el articulado, termina su trámite en el Tribunal Constitucional. En el caso de un empate, el voto del presidente del TC, Carlos Carmona, dirime la situación. Por el contrario, si la mayoría vota en contra de un artículo, éste se saca del proyecto original. Esto último es improbable, considerando que en 2007, cuando se crearon las regiones de Arica y Parinacota, y Los Ríos, el TC declaró como constitucionales los artículos revisados. De ser aprobado, el TC declara que cumple las normas de constitucionalidad, es decir no atenta o es contrario a ninguna norma de rango constitucional.

Luego, se contesta el oficio al Congreso, y se copia al Ejecutivo para informarle que queda en condiciones de ser promulgado como ley de la República.