Recambio: $100 mil será el copago por una estufa

El seremi del Ambiente está pidiendo al GORE recursos para masificar el recambio.

Estemartes parte el proceso de postulación al programa de recambio de calefactores en Chillán y Chillán Viejo, política impulsada por la Secretaría Regional del Ministerio de Medio Ambiente en el contexto del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) local.

La versión 2017 de la medida estructural de tipo preventiva, que en rigor se trata de la segunda edición, ofrecerá modernos modelos de estufas a gas, pellet y parafina (ver cuadro con características de los equipos).

La iniciativa considera entregar este año más de 600 aparatos, triplicando así el beneficio del año pasado cuando solo se benefició a 228 personas de la intercomuna, según explicó el seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas.

Requisitos
De acuerdo a la autoridad regional de la cartera, el proceso de postulación se extenderá hasta el martes 1 de agosto próximo y son dos las modalidades de cómo gestionar la participación; de manera presencial y virtual.

Los que deseen hacerlo de forma tradicional deberán acercarse hasta la oficina de apoyo del programa de recambio, habilitada en dependencias de la Gobernación Provincial de Ñuble, y los que prefieren la opción de internet tienen que ingresar a la página web www.calefaccionsustentable.cl, sitio donde encontrarán los requisitos a cumplir.

Según el cronograma establecido por la cartera ambiental, la lista de beneficiarios debería estar disponible entre el 30 de agosto y el 12 de septiembre. 

Finalmente, la instalación de los aparatos está contemplada luego de que las personas seleccionadas realicen el copago de aproximadamente $100.000 por la estufa que recibirán, gestión que podrán realizar hasta el 10 de octubre.

Son $20.000 menos el costo del copago que deberán realizar las personas que resulten beneficiadas en comparación a las del 2016, cuando los habitantes locales debieron desembolsar $120.000.

El seremi Richard Vargas explicó que, si bien se analizará cada uno de los postulantes, precisó que se dará prioridad a los que cuenten con equipos más antiguos e ineficientes.

La idea del Gobierno, recordó el funcionario, es chatarrizar y reemplazar un total de 20.000 estufas hasta el año 2026, según lo estipula el PDA.

Ecowood-pt 
Gas

Potencia: 8 kw.
Eficiencia: 87%
Consumo/hora: 0.63 kilogramos.
Precio de mercado: $518.890.
Descripción: Es un moderno calefactor el cual simula a los artefactos tradicionales de combustión lenta con leños cerámicos. Posee termostato y timer programable, lo que hace del equipo Ecowood PT un artefacto de última tecnología nacional.

Ff-55t
Parafina

Marca: Toyotomi.
Potencia: 55 kw.
Eficiencia: 92,7%
Consumo/hora: 0.62 litros.
Precio de mercado: $849.990.
Descripción: Es de tecnología de Tiro Forzado, se alimenta desde un estanque removible incorporado y está diseñada para calefaccionar grandes espacios. Las funciones son controladas por un microcomputador que es programable a través de un panel multifuncional.

Ecosmart
Pellet

Marca: Bosca.
Potencia: 8,3 kw.
Eficiencia: 89%
Consumo/hora: 1.9 kilogramos.
Precio de mercado: $800.990.
Descripción: Temperar con comodidad espacios de hasta 130 metros cuadrados. Cuenta con un panel de control que permite programar la hora de encendido, al igual que revisar alertas para mantención o carga del pellet.