Ocho empresas compiten por el Parque Ultraestación

Dos importantes proyectos para Chillán concluyeron de manera absolutamente opuesta en sus procesos de licitación. Ello porque en el caso del nuevo Parque Ultraestación, solo resta esperar la adjudicación final tras un amplio interés de empresas por materializarlo,  mientras que en el caso de los estudios adicionales para habilitar nuevas vías en el cruce de Parque Lantaño, se debe abrir un nuevo concurso de antecedentes.

Según información de la Seremi de Vivienda, ayer concluyó la fase de presentaciones formales de las propuestas técnicas y económicas desde las empresas interesadas en construir el parque urbano del sector poniente de la ciudad, que tendrá 16.500 m2 de superficie.

Y los resultados son promisorios, pues postularon ocho empresas para generar el pulmón verde de la ciudad, entre ellas constructoras de amplia experiencia nacional. 

Las empresas que compiten son Ingeniería Sur Limitada, $1.277.900.886; Mario Osbén Muñoz, $1.534.000.000; Claro Vicuña Valenzuela, $1.538.969.165; Marco Zenteno Figueroa, $1.575.214.085; Industrial Santa Olga, $1.146.498.644; Mauro Utreras Vargas, $1.869.716.069; Constructora del Río, $1.204.047.528 y Rodrigo Medina Donnay, $1.181.511.373.

La Seremi de Vivienda comienza desde ahora la etapa de estudio de todas las ofertas para verificar que cumplan con los requisitos solicitados y determinar cuál de ellas satisface de mejor manera el plan de trabajo.

Las obras consisten en la construcción de un parque recreativo, que contará con juegos infantiles para distintas edades, juegos de agua y áreas de máquinas de ejercicios. Todo esto desarrollado sobre un diseño que incorpora nuevos pavimentos, mobiliario urbano, iluminación, paisajismo, sistema de riego y estructuras cubiertas que permitan la instalación de ferias, entre otras partidas que se detallan en el proyecto.

Sobre el particular el alcalde Sergio Zarzar planteó que “el municipio no esconde la necesidad de parques para la ciudad y por ese motivo pretende duplicar su superficie de áreas verdes el próximo período y ha desarrollado el proyecto de parque en Ultraestación para sumar más metros de áreas verdes per cápita al indicador de la ciudad y mejorar de paso la calidad de vida de los vecinos del sector poniente de la comuna”.

El proyecto desarrollado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, junto a otros similares en diferentes ciudades, tiene una ambiciosa meta: reducir el déficit de áreas verdes existente en distintas urbes del país, luego de que un catastro realizado por la cartera diera cuenta de un enorme contraste entre la cantidad de parques en la capital versus las ciudades regionales.

Chillán registrará con la nueva concesión de mantención de parques y plazas  como promedio alrededor de 3 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, cuando la recomendación de la Organización Mundial de la Salud es de 9,2 m2.