Proyectos de conectividad dominan en cita por Pladeco

Soterrar la línea férrea en su paso por el centro de la ciudad, o construir un tranvía que mejore el desplazamiento interno, son dos de las iniciativas más innovadoras surgidas en el Taller de Planificación Estratégica para el desarrollo de la ciudad ejecutado en el marco del modelamiento del nuevo Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) de Chillán.

La actividad fue realizada en la Facultad de Educación de la Universidad del Bío-Bío, Campus Chillán, y se dividió en reuniones temáticas, para finalizar en un plenario donde se discutieron y sistematizaron las iniciativas expuestas previamente.

El evento fue coordinado por el equipo de académicos de la UBB, quienes ganaron la licitación municipal para ejecutar el Plan de Desarrollo Comunal de la ciudad para el sexenio 2018-2023.

Humberto Ortiz, jefe del equipo consultor municipal,  destacó que lo relevante del ejercicio desplegado ayer fue que jefes de departamentos, y administrativos pudieron, a partir de sus conocimientos e información que poseen como autoridades, funcionarios y habitantes de la urbe, plantear ideas que permitan proyectar el devenir local.

Ortiz destacó que la carta de navegación que entregarán a la ciudad contempla una amplia y variada matriz de proyectos e ideas, que pueden ser ejecutadas por la municipalidad local durante los próximos años.

El académico recalcó el valor del Pladeco como un modelo para el crecimiento de la ciudad, lo que lo pone a un nivel similar al Plan Regulador, el Presupuesto Municipal y otras iniciativas municipales de corte regulatoria.

Ortiz agregó que esta carta de navegación constituirá un insumo para la toma de decisiones de las autoridades locales, pero no “es un marco rígido, sino que los proyectos podrán ser ejecutados en la medida que haya recursos,  y por ello es flexible”.

Desde esta perspectiva, el profesional de la Dirección de Obras, Domingo Silva, destacó la oportunidad que tuvieron para intercambiar información sobre el trabajo interno del gobierno comunal, como asimismo proyectar iniciativas en una “lluvia de ideas”.

Igualmente, el jefe (s) de Inspección Daniel Fuentes, planteó: “recién estamos en la etapa de preparar el terreno, pero han surgido propuestas innovadoras y relevantes que deben ser consideradas”.

Nelson Orellana, encargado de Deportes, mencionó que durante los talleres “hablamos con claridad que Chillán será una nueva región y por ello necesitamos proyectos a la altura de la gran ciudad que será en el futuro”.

Obras viales
Durante el plenario el académico de la UBB, Roberto Briones, recalcó que en los talleres hubo un marcado interés por exponer iniciativas para mejorar la circulación vial en la ciudad y disminuir los tiempos de viajes.

Surgieron propuestas como soterrar la vía férrea, generar un tren suburbano hacia San Carlos o implementar un tranvía que se mueva hacia el centro de la ciudad mejorando los tiempos de traslado de las personas.

Además, se planteó la necesidad de mejorar el estándar de proyectos que se ejecutan en la ciudad y reducir los tiempos de ejecución de ellos, pues hay iniciativas que pasan por procesos internos de unos 12 años hasta que se consiguen los recursos.

Otra de las recomendaciones surgidas en el debate municipal apunta a seguir dando pasos para convertir a Chillán en una “Smart City”,  ampliamente conectada digitalmente, para beneficio de las entidades municipales y de los ciudadanos.

Además, fue expuesta la necesidad de acelerar el desarrollo de la Circunvalación Oriente y del baipás propuesto por el Ministerio de Obras Públicas, que desplazará una gran cantidad de vehículos hacia la periferia, evitando su traslado por el centro.

Se sumaron a las sugerencias de funcionarios del gobierno local el requerimiento de dotar a la ciudad de un mejor sistema de semáforos, reducir atochamientos en las calles y avanzar hacia un sistema de transporte público más eficiente.

Entre los postulados aparece la necesidad de mejorar el estándar de caminos rurales y habilitar nuevos terminales rurales en la ciudad para descongestionar el actual en el Paseo La Merced.

El próximo paso del equipo de la UBB es trabajar con juntas vecinales, dirigentes de entidades gremiales y organizaciones locales, con el fin de conocer las necesidades de la comunidad en general.