Grave denuncia por maltrato animal en Chillán

Un posible nuevo caso de maltrato animal quedó al descubierto en Chillán tras una denuncia realizada a través de la página Unidos Por Los Animales en Facebook.

Se trata de la realizada por Ana Muñoz, quien rescató a un gato que presuntamente habría sido atacado por terceros, quienes habrían utilizado alguna herramienta para cercenarle sus patas delanteras.

En conversación con LaDiscusión.cl la mujer señaló que descubrió al felino herido fuera de su casa y que cree que alguien lo fue a dejar al lugar, ya que ella frecuentemente rescata a animales.

"Yo salí de mi casa y me encontré con esta situación y lo primero que hice fue preguntarle a los vecinos y nadie era dueño del gato. Vi que estaba muy herido y decidí llevarlo a una clínica veterinaria, donde quedó internado y se está evaluando si se debe amputar. La verdad creo que va a ser muy difícil encontrar un responsable, así que lo que hay que hacer es enfocarse en ayudar a que se recupere”, señaló.

Según detalló Ana, el tratamiento al que será sometido el animal rescatado será intenso ya que probablemente se le amputarán por completo las patas, lo que implicará gastos significativos, por lo que ha iniciado una campaña para recolectar el dinero.

“Yo nunca pido dinero, pero este para mí es un caso especial (…) Estoy complicada, pero igual no me desentiendo de los animales. Este caso yo lo sigo hasta que terminemos, es algo que yo tomé y yo me hago cargo. Cuando se termine todo el caso de la gatita rendiré las cuentas, lo haré público, rendiré peso a peso lo que se ha gastado. Lleva un día internado en la clínica, eso es plata y seguimos sumando. Tengo gente que igual me ha llamado, que se quiere hacer cargo por una temporada, pero eso se tiene que ver después. Ahora lo que importa es la gatita”.

Quienes deseen aportar pueden hacerlo a la Cuenta Rut 10.538.381-2 a nombre de Ana del Carmen Muñoz Muñoz.

Sanciones

El maltrato animal ante la ley es considerado como un delito y no solo como una infracción. Así lo explicó el abogado Rodrigo Vera Lama, quien recordó que desde el año 2009 se endurecieron las penas para quienes sean acusados de cometer este tipo de ilícito.

“El maltrato animal es tan delito como el robo, hurto, abuso sexual y estafa. No es que sea una infracción de tránsito donde uno queda citado ante el juez. Una denuncia por maltrato animal va a pasar a Fiscalía, quienes iniciarán una investigación para recabar antecedentes que se entregarán al Juzgado de Garantía”,manifestó.

El abogado agregó que cualquier persona puede hacer una denuncia por este tipo de delitos, ya que son de acción pública y que las sanciones van desde los 61 días de cárcel hasta los tres años, además de una multa que puede variar entre 2 y 30 UTM.

“Si la información es de carácter público, fiscalía está obligada a iniciar una investigación de oficio, sin necesidad de que alguien haga una denuncia. Además, se le da atribuciones al juez para quitar a sus dueños los animales para ser entregados a la autoridad, quienes deberán asegurarse de entregar un tratamiento veterinario adecuado”, concluyó.