San Fabián: Neuquén pide priorizar paso Minas-Ñuble

Autoridades de la provincia argentina de Neuquén, se sumaron al anhelo de las comunas del Punilla y expresaron públicamente su esperanza en que las cancillerías de ambos países priorizarán el paso cordillerano que busca unir a San Fabián con la localidad argentina de Las Ovejas. 

Así lo expresaron intendentes y concejales del departamento neuquino Minas durante un encuentro realizado en la ciudad trasandina, que contó con la asistencia de los alcaldes de San Fabián y San Carlos, Claudio Almuna y Hugo Gebríe, respectivamente, para avanzar en el convenio para la creación de un nuevo paso fronterizo para unir ambas regiones.

El paso “Minas Ñuble” pretende potenciar los ámbitos turísticos, comerciales, culturales y sociales entre las localidades vecinas. Las comunidades neuquinas que abarca son: Las Ovejas, Manzano Amargo, Huinganco, Andacollo, Chos Malal y Villa Nahueve.

Héctor Vicente Godoy, intendente de Las Ovejas, aseguró que el principal objetivo del paso es generar nuevos ingresos económicos a través de las distintas actividades. En ese sentido, sostuvo que “pretendemos que el cruce quede abierto permanentemente. Por ahora funciona de forma ocasional. Es fundamental seguir los trabajos para demostrarle a la cancillería nuestro interés y la importancia de habilitar el paso”.

Refiriéndose al trabajo que queda por delante, el subsecretario del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade), Sebastián González, remarcó que se trata de “una política de Estado que en las próximas conversaciones bilaterales que tienen los ministerios entre ambos países hay que seguir abonando con presión permanente a nuestros gobiernos nacionales de que esto va en serio. Así pasó con el paso Pichachén y tengo la expectativa de que acá va a pasar lo mismo. Hay que reafirmar esto en las comisiones y dejar en el acta el pedido cordial en las dos cancillerías para que estos pasos nuevos entren en consideración para que cuando llegue el momento adecuado pasen a priorización. Estas actas sirven, me consta que cuando las cancillerías se reúnen estos papeles están sobre la mesa. Esto es así”.

Existen un total de 57 pasos fronterizos entre Chile y Argentina. Algunos de ellos son grandes y otros pequeños. La importancia que están adquiriendo los pasos entre pueblos pequeños radica fundamentalmente en la significancia familiar, cultural, turística y comercial que beneficia las pequeñas economías.