Primeras diferencias en el modelo del Pladeco

Camilo Benavente sostuvo que no está de acuerdo con la metodología de trabajo de los consultores Este miércoles hay una reunión con funcionarios municipales

Las definiciones estratégicas de largo plazo para la ciudad serán analizadas este martes en dependencias de la Universidad del Bío-Bío, en el marco del modelamiento del nuevo Plan de Desarrollo Comunal, Pladeco.

La idea del equipo investigador, planteó el alcalde Sergio Zarzar en sesión de Concejo Municipal, es comenzar a consolidar la información recolectada enriquecerla con aportes de diversas entidades locales, entre ellos los concejales.

Si bien en esta nueva reunión no aparecen los ediles como invitados, el concejal Patricio Huepe sostuvo que no conviene que se resten de esta nueva oportunidad para presentar ideas y aportar el conocimiento que cada uno tiene sobre la ciudad y sus desafíos.

La cita de este miércoles considera básicamente a los directores de servicios y de departamentos municipales, quienes tienen que participar de un taller de análisis estratégico que se extenderá por gran parte del día.

Durante la sesión de este lunes el concejal Camilo Benavente expresó sus reparos respecto de la metodología utilizada por la UBB, la que a su juicio no ha permitido hasta ahora la coordinación entre diversas entidades que forman parte del gobierno comunal.

Agregó que el estudio de la realidad comunal y su proyección futura se ha trabajado mediante “compartimentos estancos”, donde han sido reunidos de forma separada el alcalde, funcionarios y concejales.

Incluso, estos últimos no habrían sido invitados a todas las reuniones, sino que han podido hacer efectivas sus ideas respecto de la ciudad a partir de citas de trabajo exclusivas para ellas con los personeros de  la consultora.

El alcalde sostuvo que dependiendo de la voluntad de los ediles, ellos se pueden perfectamente acoplar a las sesiones de trabajo dispuestas por el equipo de la UBB encargada de diseñar el plan estratégico.

Benavente manifestó que le hubiera gustado que en esta etapa del desarrollo ya se hubiera producido una interacción del equipo universitario con representantes de la comunidad organizada, con el fin de evaluar el Pladeco actual.

Los contactos con los dirigentes de la comunidad se producirá en una etapa posterior y una vez que concluyan las jornadas de análisis que se realizan con el gobierno comunal.

La concejala Nadia Kaik planteó adicionalmente que la municipalidad, durante la elaboración del Pladeco y en especial en el futuro, trabaje de manera articulada con diferentes entidades comunales que tienen conocimientos trascendentales en la proyecciones urbanas.

Kaik cree que la ciudad debe tener una entidad “conformada por colegios profesionales y la comunidad que piense la ciudad y la proyecte hacia 10 ó 20 años plazo”.

El concejal Juan López Cruz, por su parte, destacó que “espero que este Pladeco sea efectivamente un modelo de desarrollo local y no sea algo realizado solo por cumplir y sea abandonado en oficinas municipales”.

Al contrario, los concejales pretenden que en el documento debute un sistema informático que sea capaz de monitorear su ejecución.