Manuel Bello: “Chillán no debe caer en su propio centralismo”

En mayo pasado, Manuel Bello Núñez dejó la presidencia de Copelec -cargo que ejerció durante siete años- para evaluar posibles alternativas electorales.

Hoy, si bien aún no está confirmado su destino político, el cual dependerá en gran parte de la negociación que efectúe la Nueva Mayoría (su primera opción sería ir de candidato a diputado por el PPD); él mantiene un estrecho contacto con la gente, ya que sigue participando de diversas actividades a las cuales, según dice, lo siguen invitando.

- En estas visitas a las distintas comunidades, ¿Qué problemas y necesidades advierte en la comunidad ñublensina, que debieran atenderse prioritariamente ahora que seremos región?

- Destacan la precaria conectividad, tanto entre las comunas como al interior de éstas. Aún prevalecen los caminos en mal estado, inseguros y con poca visibilidad. Años escuchando anuncios sobre la circunvalación, pero aún no se concreta ni su diseño. Por otra parte, el agua potable es un gran problema no resuelto con estrategias estatales serias, pues mientras la desperdiciamos de cordillera a mar, unos pocos se enriquecen con sus camiones aljibes. Hay pocos embalses, y Chile tiene mucha agua, pero no la aprovechamos.

- ¿Nos urge tener nuestra propia estrategia de Desarrollo?

- Teniendo un gran potencial, no hemos sido capaces de fortalecer una matriz productiva, y eso también nos pasa a nivel país. No hay equilibrio entre el agro y lo forestal, y la innovación agrícola no es accesible para todos. En materia de medio ambiente, también estamos muy al debe, todo Ñuble tiene distintos tipos de contaminación. Se suman la precariedad del empleo, la falta de especialistas médicos, la falta de políticas públicas de apoyo y protección de los adultos mayores, escasas oportunidades para el comercio local y el emprendimiento.

- ¿Cómo evalúa a los actuales liderazgos políticos de la provincia? (Parlamentarios, alcaldes, autoridades de Gobierno) ¿Qué aspectos deberían cambiar o mejorarse?

- Más allá de la imperiosa renovación a nivel de diputados, en que creo que ha faltado preocupación por los temas reales que afectan a los ñublensinos como empleo, innovación, salud, medio ambiente, entre otros; considero que las mejoras deben ser en relación a las herramientas de gestión. En Ñuble tenemos grandes alcaldes y alcaldesas y dudo que alguno de ellos no esté trabajando por el bien de su comunidad. Lo que sucede es que los municipios carecen principalmente de recursos económicos, y eso los afecta para desarrollar todo tipo de iniciativas. En ese sentido, los consejeros regionales juegan un rol importante a la hora de atraer recursos, y actualmente sólo sabemos del trabajo que realiza un par de ellos, por lo que espero que quienes resulten electos estén a la altura de las necesidades de nuestra gente.

- ¿Cómo proyecta a Chillán en su rol de capital regional? ¿Qué aspectos se deberían potenciar?

- Chillán a nivel provincial se ha consolidado como una ciudad de servicios y comercio, en términos generales ha tenido un desarrollo sostenido en materia de infraestructura y otras áreas. Sin embargo, aún está al debe en conexión vial y en el desarrollo de los sectores rurales, los que aún carecen de agua potable e iluminación.  En este contexto, Chillán no debe caer en su propio centralismo e ir más allá de las cuatro avenidas. También, debe tomar un rol más protagónico en cuanto a la contaminación, pues evidentemente las acciones conjuntas con las autoridades de gobierno no están dando resultado. Es hora de ser más proactivos en el asunto.

Ñuble modelo en innovación

- ¿Cree que la DC debiera correr por su propio carril, o es partidario de que llegue a acuerdo con los demás partidos de la Nueva Mayoría para presentar una sola lista parlamentaria?

- Es una opción de cada partido evaluar cómo enfrenta electoralmente el próximo desafío de noviembre, eso es parte de las garantías de la democracia. Lo importante es que el objetivo final, debe ser mejorar las condiciones de vida de las personas, y para ello, es fundamental que todos entendamos, que más allá de las discusiones partidarias, la clave está en que se presenten personas que conozcan realmente los problemas de la gente, y que además, sean capaces de resolverlos, o al menos, influir para que ello ocurra.

- ¿De qué manera la nueva Región de Ñuble podría romper con el modelo de centralismo intra regional? ¿Se debe dar el ejemplo y ser más equitativos entre Chillán y el resto del territorio?

- A muchos nos gustaría escuchar no solo el anuncio de que Ñuble ya es Región, sino que también será un modelo piloto en innovación y modernización estatal que se aleje de la actual burocracia. Eso ya sería un aporte. Espero que no se cometa el mismo error de centralizar en la capital regional y se instalen servicios públicos en las demás provincias; que la distribución de recursos sea diferenciada, y beneficie a las zonas que actualmente no cuentan, por ejemplo, con recintos hospitalarios, educacionales u obras de infraestructura de primer nivel, y para ello los FNDR serán fundamentales, por lo que los municipios también deberán reforzar sus equipos técnicos.

En una frase: 

- Copelec: Clave para el desarrollo de Ñuble.

- Gratuidad universal en educación: Un derecho, pero también falta centrarnos en la calidad.

- Aborto tres causales: una realidad oculta, de la cual es hora que nos hagamos cargo como política sanitaria de país.

- Informe Sename II: Lamentable, el foco debe estar en la problemática infantil, no en los políticos.

- Felipe Harboe: gran parlamentario y gestor.

- Sebastián Piñera: Espero que tanto sus propuestas como de todos los presidenciables estén enfocadas en los problemas reales de los chilenos.

- Sistema de Pensiones: Una vergüenza, no puede ser que asociemos  vejez con pobreza, cambio radical ya.

- Sergio Zarzar: Un buen alcalde.

- Loreto Carvajal: Escasa presencia.