Postulan al Valle del Itata como Patrimonio de la Humanidad

De la mano de sus viñas patrimoniales, las nueve comunas del Valle del Itata serán promocionadas como Destino Turístico por el Gobierno, lo que permitirá incluirlas en  la promoción de destinos nacionales y traer mayores recursos. 

Así lo acordó la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, tras una reunión sostenida con representantes de las comunas que conforman el Valle del Itata y gestionó el senador Felipe Harboe. 

“Algo que ya tenemos en carpeta es la solicitud a la directora regional del Sernatur. La zona es un todo como Destino Turístico y tiene mucho potencial”, informó la subsecretaria de Turismo. “Tenemos que seguir trabajando para construir la hoja de ruta, buscamos potenciar una Zona de Interés Turístico y ver cómo se genera una mayor identidad de este patrimonio, que es las viñas, parras históricas que son las bases del vino en nuestro país”, agregó Montes.

“Es una gran noticia, el valle va a ser declarado destino turístico por Sernatur, resta solo  un trámite pero en uno o dos meses, será declarado Destino Turístico con todas las de la ley, lo que permite a Sernatur asignar recursos a la zona en materia turística, para nosotros es un tremendo apoyo”, afirmó María Rosa Vidal, presidenta de la mesa de turismo para la Zona de Rezago.

Adicionalmente, se solicitó al Gobierno postular al Valle del Itata como Patrimonio de la Humanidad y que el territorio se establezca como Zona de Interés Turístico (ZOIT), dado su cultivo y producción ancestral, establecimiento de parras en sistema de lomaje y sus cepas patrimoniales únicas a nivel mundial. 

Frente a esta última solicitud, la subsecretaria se puso a disposición para iniciar los trámites para declarar el territorio como Zona de Interés Turístico, lo que

“va a significar la posibilidad de postular a nuevos fondos para fomentar el turismo”, señaló el parlamentario.

“Me voy muy contento de esta reunión, fue muy clara, muy precisa y hemos sido muy bien acogidos. El senador tuvo una brillante idea al apoyarnos en esta petición que tenemos como territorio”, dijo el alcalde de Ránquil. Benito Bravo. 

“El Valle del Itata por primera vez en la historia, será incorporado dentro de los destinos turísticos nacionales. Eso implicará que en los folletos del Sernatur, tendremos al Valle del Itata, lo que es un tremendo orgullo para nuestra provincia”, valoró el senador Harboe.