Pladeco:en julio se define la visión estratégica y propuesta municipal

Concejales deben presentar ideas de ciudad a la empresa a cargo.

Este jueves fue desarrollada una nueva reunión para avanzar en la elaboración del Plan de Desarrollo Comunal, Pladeco, correspondiente al sexenio 2018-2023.

La consultora que se licitó el estudio encargado por el municipio, en este caso un equipo de la Universidad del Bío-Bío Campus Concepción, retomó el diálogo con directores de departamentos y jefes de servicios municipales, quienes hace un par de semanas ya habían sido contactados con el fin de comenzar el diagnóstico comunal.

El trabajo con los funcionarios municipales tiene varios objetivos, entre los que se cuentan avanzar en el desarrollo de la visión de ciudad, visualizar su desarrollo futuro y además definir los proyectos que deben ser ejecutados en la ciudad para solucionar los problemas actuales.

Parte clave del documento, además, será adelantarse a los diversos escenarios futuros de Chillán.

Región de Ñuble
El nuevo Plan de Desarrollo Comunal es el primero de la ciudad como capital de la futura Región de Ñuble y eje futuro de una potencial Área Metropolitana, que concentrará grandes inversiones viales y de otras áreas del quehacer humano.

La proyección es que Chillán aglutinará no solo a Chillán Viejo en el futuro, sino que además a comunas como San Carlos y Bulnes, distantes apenas a 25 kilómetros.

Visión estratégica
La próxima reunión del equipo universitario será el miércoles 12 de julio,  cuando se reúna nuevamente con  personeros municipales,  de lo cual debe resultar una “visión estratégica”.

Posteriormente, a fines de este mes, debe quedar finiquitada la “propuesta municipal” que considera aportes de funcionarios, las ideas de ciudad que tienen los concejales y la visión del alcalde Sergio Zarzar.

Tras ello viene el trabajo con la comunidad organizada, que forma parte de la exigencia de participación ciudadana que tiene la configuración del documento.

Para esto, la ciudad fue dividida en nueve territorios, cuyas necesidades serán atendidas por la consultora, que sistematizará el trabajo y los resultados obtenidos junto con las ideas del mundo municipal.

De esta manera el Pladeco será conformado con los proyectos que reflejarán los requerimientos municipales y de la comunidad organizada.