Las Rosas surge como nuevo acceso a Chillán

Una nueva opción baraja la Municipalidad de Chillán para habilitar en el futuro un segundo acceso a la ciudad y tercero a la intercomuna, lo que se podría concretar una vez que sea renovada la concesión de la ruta Talca-Chillán.

Según el programa que maneja la Dirección Regional de Concesiones de la Seremi de Obras Públicas, el proceso de ejecución del nuevo proyecto culminará el año 2019, mientras que la licitación se estima para el segundo semestre de ese año y su adjudicación durante el primer semestre del 2020.

Mientras, la empresa consultora contratada por el MOP trabaja en los antecedentes previos de la licitación, definiendo entre otras cosas todas las obras viales y de seguridad que deben ser integradas al nuevo contrato de concesión de la carretera.

El director de Obras Municipales de Chillán, Flavio Barrientos, comentó a LA DISCUSIÓN que profesionales de la entidad han sostenido una serie de reuniones con personeros de la empresa contratada por el MOP para realizar el perfil que tendrá el nuevo contrato del tramo Talca-Chillán de la Ruta 5 Sur.

El arquitecto de la entidad edilicia sostuvo que efectivamente, y tal como lo confirmó el alcalde Sergio Zarzar ayer, comenzaron a analizar otras opciones para un tercer acceso a la urbe, relegando a un segundo plano al cruce de Parque Lantaño con la carretera, que era el que por años promocionó el municipio ante el MOP.

En esa intersección la municipalidad había visualizado hace algunos años el desarrollo de un gran trébol de acceso y salida a la ciudad, pero con el crecimiento inmobiliario y de vehículos en la zona se optó por otra opción.

En estos momentos el lugar que parece más favorable para construir un peaje y las obras viales asociadas es el viejo camino Las Rosas, corta a la Ruta 5 tal como lo hace la avenida Parque Lantaño, pero más al norte.

Barrientos destacó que incluso Las Rosas en su área urbana será parte de un mejoramiento integral que está siendo evaluado en la actualidad, y según las proyecciones municipales y de la Seremi de Transportes, formará un gran circuito vial con la futura Avenida Paul Harris, dándole salida al oriente.

Barrientos plantea que el cruce de Parque Lantaño efectivamente estaría siendo reevaluado, dada la carga que soporta en la actualidad, a lo que se agregará un número elevado de vehículos en el futuro. “Como municipio definimos que el nuevo cruce debe estar en un punto medio entre el acceso norte que tiene bastante flujo y el sur de Chillán Viejo, que igualmente tiene una alta carga vehicular” destacó el arquitecto.

El director de Obras agregó que el acceso de Huape, que también cruza la Ruta 5, estaría por ahora siendo descartado, pues se encuentra muy cerca del peaje sur de Chillán Viejo.

Desde el municipio se plantea que “la idea de un tercer acceso a Chillán es una necesidad latente de nuestra comuna y en relación a ello el municipio junto a sus profesionales estudian la posibilidad de alternativas. La información dada ayer por el alcalde es efectiva y ciertamente se podrían dar posibilidades, pero como municipio esperaremos profundizar en estas ideas para dar a conocer a la opinión pública hechos algo más concretos, cuidando de no crear falsas expectativas en un tema tan necesario para nuestra comunidad”.

En tanto, la presidenta de la Cámara de la Construcción filial Chillán, Claudia Rigall,  sostuvo que “siempre son importantes las obras asociadas a la conectividad, ya que dan nuevas alternativas de desplazamiento, evitan congestiones y mejoran la calidad de vida de las personas. Esta opción debiese ser el puntapié inicial para otros proyectos viales en la ciudad, pues debemos pensar en el futuro y en lo que implicará para Chillán ser capital de la futura Región de Ñuble”.