Confirman estudio para nuevo acceso desde la Ruta 5 a Chillán

La municipalidad propuso un ingreso por Parque Lantaño cuando había menos casas en la zona. En el cruce ferroviario es necesario ampliar de dos a cuatro las pistas.

Nuevas opciones  de acceso a Chillán desde la Ruta 5 comenzó a estudiar la municipalidad para hacer frente a la congestión que se produce en la actualidad en los ingresos existentes tanto en Chillán Viejo como por el norte de la futura capital regional.

Las evaluaciones de los técnicos municipales, del Ministerio de Obras Públicas, como de la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble, permiten avizorar que en unos años más ambos ingresos a la urbe presentarán una ocupación mucho mayor,  por lo que es necesario, a la luz de los antecedentes actuales y proyecciones futuras, perfilar un tercer acceso.

Hasta ahora la prioridad la había tenido el sector de Parque Lantaño, donde están dadas la condiciones para generar un trébol o una obra de características similares que permita la circulación de vehículos hacia y desde la ciudad a otros destinos.

La opción de Parque Lantaño sigue siendo analizada y es parte de las modelaciones que realiza la Coordinación General de Concesiones del MOP, pero desde el municipio se plantea que, sin descartarla, están abiertos a otras  opciones.

El alcalde Sergio Zarzar sostuvo que “hay que ser muy responsables y en estos momentos por el sector circulan cientos de vehículos. Sumarles a ellos los que ingresarían o saldría de Chillán por Parque Lantaño no sería eventualmente favorable”.

Por ello, precisó el jefe comunal, han comenzado a visualizar junto con el director de Obras Municipales, Flavio Barrientos,  una serie de alternativas que pudieran ser más adecuadas y que efectivamente logren hacer que las salidas o llegada a la ciudad sean más fluidas.

Zarzar plantea que otros de los elementos que llevan a buscar un nuevo ingreso a la urbe es el hecho que la ingeniería del peaje norte parece no tener el estándar técnico y de seguridad que requiere la ciudad, dado el tráfico que registra en la actualidad.

El edil remarca que “si tuviéramos un ingreso expedito a Parque Lantaño, probablemente no habría problemas en sumarle más vehículos, pero las condiciones no parecen estar para que transiten más automóviles por la avenida”.

En todo caso, el tercer acceso por Parque Lantaño no está del todo descartado, pero es uno de las variadas opciones que la ciudad debe comenzar a visualizar de cara a su desarrollo futuro, marcado por un crecimiento de nuevos barrios y un parque automotor mucho mayor que el actual.

El presidente de la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble, Juan Ramírez, plantea que están de acuerdo en que la ciudad tiene que proyectar un nuevo portal de acceso, pues “los dos que existen presentan altos grados de ocupación, sobre todo en horas peak”.

El dirigente augura además que “cuando se abra el casino de juegos de Chillán en su entrada norte, tendremos un incesante tránsito de personas que llegarán desde otra ciudades y que presionarán el peaje existente”.

Suma a ello que en Chillán Viejo existe un potente parque industrial que continuará creciendo, lo que redundará en que se sume mayor cantidad de automóviles en el peaje sur de Chillán.

Por estos antecedentes, explica, es que efectivamente han conversado con el alcalde sobre el particular y esperan reunirse con él nuevamente para que el tema sea posicionado como una prioridad de cara a una ciudad que será capital regional y que concentrará una mayor población en el futuro.

Nueva concesión
El tema ha sido expuesto por el alcalde Sergio Zarzar a diversos ministros de Obras Públicas en los últimos ocho años y hasta ahora ha conseguido que se integre a los estudios de esa repartición y sobre todo en la futura concesión de la Ruta 5.

Esto es relevante considerando que está en marcha un nuevo proceso licitatorio que debe culminar con la renovación de la concesión desde el año 2020, lo que implica que quienes postulen a controlarla tendrán que proponer una serie de obras, entre ellas un nuevo acceso a Chillán.

Tito Alfonso Fernández, coordinador regional de Concesiones, planteó que un tercer acceso a Chillán es una obra que “está siendo analizada dentro de la relicitación de la Ruta 5 en el tramo Talca-Chillán”.

El personero de Gobierno destacó que para resolver este tema “el inspector fiscal y la sociedad concesionaria han sostenido reuniones el año 2016 con la DOM y Secpla sobre la materia, a lo que suman reuniones que el ministro ha tenido con el alcalde Zarzar”.

Tales reuniones se suman a “las instancias de participación y levantamiento territorial de observaciones y recomendaciones institucionales y ciudadanas a desarrollar en el marco de la consultoría territorial con participación ciudadana Ruta 5 Talca-Chillán”, recalca Tito Fernández.

El director regional de Concesiones del MOP sostiene que la entidad observa que una obra como la que se propone puede ser altamente beneficiosa para la ciudad de Chillán.

“El beneficio principal es dar una mejor conectividad a la ciudad, considerando tres accesos y salidas directas al baipás Chillán, principalmente a Chillán centro y las poblaciones aledañas al Parque Lantaño”, destaca.

Para el profesional la construcción de la obra que solicita la comunidad local está siendo estudiada y debe ser alimentada con informes que deben surgir en el futuro.

Destaca que “se encuentran actualmente en desarrollo diferentes estudios a nivel preliminar, que servirán como referencia para determinar las obras que sean requeridas para el mejoramiento y ampliación de la ruta. Durante este período las propuestas presentadas son objeto de revisiones, entrega de observaciones y correcciones. Lo anterior sin perjuicio que a partir del diagnóstico desarrollado en el estudio de ingeniería básica de la ruta se da cuenta de este requerimiento, siendo incorporado en el análisis topográfico y de mecánica de suelos asociado”.

Fernández informa que de acuerdo al programa de concesión, el proceso de ejecución del nuevo proyecto se desarrolla entre los años 2017 y 2019 y su licitación se estima para el segundo semestre del 2019, por lo que su adjudicación debería producirse durante el primer semestre del año 2020.

Sobre las obras que serán integradas sostiene que las alternativas para mejorar la vía están en desarrollo con diferentes estudios a nivel preliminar, “que servirán como referencia para determinar las obras que sean requeridas para el mejoramiento y ampliación de la ruta. Durante este periodo las propuestas presentadas son objeto de revisiones, entrega de observaciones y correcciones, por lo que en estos momentos no es posible contar con una versión definitiva”.

Para la municipalidad el tercer acceso a Chillán sigue dentro de las necesidades que tiene la ciudad, con el fin de mejorar su conectividad con el resto de la provincia y con el país.  “Independientemente de las comunicaciones y oficios remitidos al Ministerio de Obras Públicas, en el mes pasado se sostuvo una reunión con una empresa consultora a cargo de la participación ciudadana sobre la nueva licitación de concesión de la Ruta 5 Sur, reiterando considerar este tercer acceso, como asimismo considerar vías de servicio a lo largo de la vía concesionada, a la vez del mejoramiento del actual acceso norte de la ciudad”.