Ñuble: inmigrantes tienen alta preparación profesional

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Mauricio Ulloa

Bachelet presentará un nuevo proyecto de ley para abordar inmigraciones. 200 inmigrantes se estima que han arribado a San Carlos en los últimos meses. 

A pesar que la percepción ciudadana es que existe un alto número de inmigrantes provenientes del Caribe, arribados a Ñuble en el último año, estudios indican que la Región del Bío Bío no es precisamente el territorio con mayor permanencia definitiva de esos extranjeros.

Así lo demuestra un informe del Observatorio Iberoamericano de Movilidad Humana, el cual precisa que en los últimos años, en la Octava Región el incremento de esas tramitaciones promedia un 33%, muy por debajo de La Araucanía, (109%); Maule (76%) o Los Ríos (51%). 

“La Región del Bío Bío es una de las que menos migrantes tiene en todo Chile. Por lo mismo, cuando en un lugar tienes a un solo vecino extranjero, y llegan dos más, la tendencia es decir, se triplicó la migración. Eso explica, en parte, lo que ha pasado en esta zona, donde, con muy pocos que han llegado, da la sensación  de que hay muchos”, explicó Gastón González, responsable de Capacitación y Participación del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior. 

Cifra desconocida 
Iván Moscoso, abogado encargado de Extranjería de la Gobernación de Ñuble, precisó  que solo los datos del Censo 2017 arrojarán la cantidad de extranjeros residentes en Ñuble, dato que hoy es “imposible de calcular”, solo con las solicitudes de visas u otras tramitaciones realizadas por los migrantes. 

“Un haitiano puede iniciar un trámite aquí en Ñuble, después irse a Los Ángeles y luego a Santiago. La persona puede iniciar gestiones en distintas gobernaciones, y hasta que no aparezca en el sistema (de visas autorizadas), esa información se puede duplicar, y no es exacta. Por eso es muy aventurado y poco responsable entregar una cifra, basándose en esos datos, además que no considera a los que no han regularizado su permanencia”, agregó Carlos Baeza, coordinador regional del Departamento de Extranjería y Migración. 

Nacionalidades
Respecto al origen de los migrantes, sí existen más certezas, según los datos de  visas que maneja Extranjería y la PDI. 

En los dos últimos años se ha incrementado la presencia de ciudadanos caribeños, provenientes de República Dominicana, Cuba y Haití, países inexistentes de las cifras migratorias hasta hace un par de años. “Cerca de un 8% ha crecido el flujo de haitianos, dominicanos y también de venezolanos -derivado de la crisis política desatada en Caracas- y también de bolivianos que a través de la visa de Mercosur han accedido a regularización a través de esa visa que es bastante simple de obtener. Colombia también se ha unido en este ciclo”, puntualizó Baeza, recordando que la migración peruana lidera el incremento sostenidamente con un 35%.

 Profesionales calificados
En la inmigración más reciente se ha detectado que existe una mejor preparación profesional que la chilena, en promedio. Extranjería informó  que por un chileno, hay tres extranjeros arribados al país con postgrados. De hecho, un 47,6% de los inmigrantes que solicitaron su visa en la Provincia de Ñuble entre los años 2011 y 2015 declaró tener estudios universitarios, mientras que un  12,3% tiene estudios técnicos, según el estudio “Inmigrantes en Ñuble” elaborado por el centro de estudios Cerregional.

Capacitación 
En ese contexto personal de Extranjería arribó a la capital de Ñuble esta semana para desarrollar una capacitación a funcionarios públicos que tienen contacto directo con los inmigrantes. 

“Necesitamos estar preparados para enfrentar este fenómeno migratorio. Lo relevante es saber qué tipo de visas o documentación requieren para optar a un trabajo en Chile, de acuerdo a sus capacidades”, dice Rodrigo Riquelme, encargado de la OMIL de Chillán Viejo, quien ejemplificó que a igual fecha, el año pasado, habían atendido a seis extranjeros, versus 70 durante este año.