Postulación al recambio de estufas parte el 18 de julio

El seremi Richard Vargas afirmó que, al igual que el 2016, este año se ofrecerá estufas a gas, parafina y pellet. Las personas con mayores posibilidades son las que tienen calefactores más antiguos.

El próximo martes 18 de julio comenzarán las postulaciones al programa de recambio de calefactores en Chillán y Chillán Viejo, anunció el secretario regional del Ministerio de  Medio Ambiente, Richard Vargas.

Explicó que los habitantes de la intercomuna tendrán plazo hasta el 1 de agosto para participar del proceso, el cual es una de las dos medidas estructurales del vigente Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) local.

Según el cronograma establecido por la cartera ambiental,  la lista de beneficiarios debería estar disponible entre el 30 de agosto y el 12 de septiembre. Finalmente, la instalación de los aparatos está contemplada luego de que las personas seleccionadas realicen el copago de aproximadamente $100.000 por la estufa que recibirán, gestión que podrán realizar hasta el 10 de octubre.

Eficiencia
Si bien en los próximos días recién se informará la cantidad exacta de estufas que estarán disponibles para la Zona Saturada de Ñuble este año, el jefe regional de la cartera adelantó que por el momento se tiene previsto ofrecer 600 equipos a gas, parafina y pellet.

Mientras que los dos primero ya se adjudicaron su compra, la última aún se encuentra en la fase de “grandes adquisiciones”, de acuerdo a lo informado por la oficina ambiental.

Con este nuevo proceso de postulación, que en rigor es el segundo desde que se promulgó el PDA el 28 de marzo del 2016, el ministerio busca darle un impulso al programa que hasta ahora solo ha hecho posible el recambio de 228 unidades viejas e ineficientes en la combustión de leña.

Pocos recursos
En más de una oportunidad el seremi de Medio Ambiente ha admitido no contar con el financiamiento suficiente como para mejorar la oferta anual de la política ambiental, la que plantea que al año 2026 un total de 20.000 estufas deberán haberse chatarrizado en Chillán y Chillán Viejo.

Ante la escasez de presupuesto propio, la seremi decidió solicitar al Gobierno Regional (GORE) dineros frescos para ejecutar la importante medida.

Mediante el proyecto denominado “Transferencia recambio de calefactores Chillán y Chillán Viejo”, la oficina ambiental de la región está gestionando la obtención de $3.500 millones, financiamiento que ayudaría a masificar el recambio con la compra de al menos 4.000 aparatos, según los cálculos del seremi Richard Vargas.

A juicio del funcionario, de aprobarse el proyecto que actualmente está siendo revisado por el GORE, la intercomuna se pondría a la vanguardia nacional en el recambio.

El propio ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, en la edición dominical pasada de  LA DISCUSIÓN comentó que el programa se verá impactado positivamente gracias a que en los próximos años aumentarán los aportes regionales.

“Hemos visto en otras regiones que el FNDR ha sido importantísimo para poder aumentar la disponibilidad de financiamiento para el recambio de calefactores(...)”, indicó.

El jefe de la cartera sostuvo que, a causa de la poca capacidad local para la instalación de los equipos subsidiados el año pasado en Chillán y otras comunas, se ha decidido agilizar el proceso.

Mena adelantó que el próximo año se ofrecerán préstamos blandos a las familias de mayores ingresos que necesiten cambiar su calefactores, lo que a entender del ministro, permitiría ampliar el beneficio de recambio no solo a aquellas personas con menores recursos de la Zona Saturada.