Seremi pide integrar al agro local en el Pladeco 2018-2023

El actual Pladeco fue extendido por dos años desde su fecha de vencimiento, en espera del nuevo. Se espera que el nuevo Pladeco pueda estar terminado en noviembre próximo. “Chillán puede ser una zona atractiva de servicios y para negocios del agro” Patricio Huepe

El Plan de Desarrollo Comunal de Chillán, Pladeco, debe incorporar el tema agrícola en el devenir de la ciudad y de la futura Región de Ñuble, dijo este lunes el seremi de Agricultura Rodrigo García, en sesión de Concejo Municipal.

La autoridad fue invitada a analizar la coyuntura agrícola local en momentos claves para la ciudad de Chillán, que será capital de una nueva unidad administrativa.

El promotor de la invitación, el concejal Patricio Huepe, comentó que Chillán, pero especialmente Ñuble, tiene una raigambre agrícola que se verá potenciada en los próximos años.

Rodrigo García explicó que en la provincia se concentran las agroindustrias que existen en el Bío Bío, pues de las 41 que están en todo el territorio regional 26 tienen instalaciones en la zona que aspira a la independencia.

Además, destacó el seremi que del total de empresas agroindustriales y afines, seis  están en Chillán, lo que hace el 25% de total regional actual aproximadamente.

Y las previsiones apuntan a que las actividades ligadas a la producción de hortalizas se incrementarán en el futuro y un rubro asoma con especial fuerza: la fruticultura.

García mencionó que en la provincia la cantidad de frutales se incrementó desde 5.000 hectáreas a 15.000 en pocos años, lo que se verá sobrepasado dado el interés de inversionistas en esta zona.

En estas condiciones el sector agropecuario debe ser un factor relevante a la hora de analizar el desarrollo de Chillán en los próximos seis años, como lo plantea el Pladeco.

El concejal Camilo Benavente, en tanto, destacó que el Pladeco, que es la gran carta de navegación de la ciudad,  prosigue con reuniones a cargo de la entidad contratada por el municipio.

Agregó que el equipo de la UBB encargado del instrumento de planificación se reunirá mañana con funcionarios municipales.

Se trata, agregó, de una nueva ronda de conversaciones con directivos municipales, quienes tienen que aportar información y sobre todo ideas de desarrollo para la ciudad.

“La reunión con los consultores será realizada en el teatro y esperamos que se den nuevos pasos para crear la matriz de proyectos de la ciudad”, destacó. 
Los concejales deben entregar por escrito sus opiniones, pero hasta ahora solo dos ediles lo hicieron.