Entregan nuevo puente y proyectan el de Av. Brasil

Más de $2.000 millones ha invertido el GORE en la red de puentes sobre el estero Las Toscas. La Secretaría de Planificación tiene en sus manos el desarrollo del puente de Av. Brasil.

La Municipalidad de Chillán confirmó hoy que se encuentra desarrollando los estudios para construir un nuevo puente sobre el estero Las Toscas en la Avenida Brasil, adyacente al campus La Castilla de la UBB, donde hoy solo existe un viaducto, de dos que necesita la arteria por ser doble vía.

La estructura es clave para el gobierno comunal, pues es parte de la red de puentes urbanos que permitirá conectar “todas las calles dentro de las cuatro avenidas”, planteó este lunes el alcalde Sergio Zarzar al entregar el nuevo paso sobre el estero en Yerbas Buenas, entre Cocharcas y Arturo Prat.

La inauguración formal de la estructura, que costó $422 millones, fue entregada al uso luego de que fueran superadas una serie de observaciones por parte de entidades estatales, lo que retrasó su entrega oficial a pesar de que ya era usado por la comunidad de manera parcial.

El puente de Yerbas Buenas forma parte de un plan que consideró además a los viaductos de Libertad Oriente, y Purén, los que fueron financiados por el Gobierno Regional el año 2007. Se sumaron a ellos los del camino a San Bernardo y el de Isabel Riquelme, en cuyo caso se trató de una reposición luego de que colapsara tras el terremoto de 2010.

Pero ahora, declaró el alcalde Sergio Zarzar, el próximo paso para modernizar los puentes urbanos es generar el proyecto de ingeniería para el puente de la Avenida Brasil, que además considera la pavimentación de unas 200 metros de calzada, hoy una parte de tierra y la otra inexistente.

En este caso, la obra debería haber sido ejecutada el año 2010 aproximadamente e incluso fue desarrollado un concurso público para definir a la empresa que se haría cargo de ella, resultando favorecida Vesia S.A. No obstante, cuando se adjudicó, aquella no consiguió validar el diseño del puente ante el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Recién en enero de 2012 el MOP visó finalmente el proyecto, lo cual trajo consigo evidentes incrementos del presupuesto inicialmente adjudicado, por las obras extraordinarias exigidas.

En relación al puente Brasil, la versión que entregó la municipalidad en su momento precisaba que ”el proyecto fue licitado y se le pidió a la empresa tramitar la actualización, pero los costos se dispararon y se declaró en quiebra. Ahora resta actualizar su autorización para su ejecución”.

La última información disponible daba cuenta de que se requería un monto adicional al adjudicado de $202.095.538, lo que llevaría a que el proyecto superara los $500 millones aproximadamente.

Este lunes el alcalde, junto con confirmar los estudios de Secpla para el puente de Av. Brasil, en una zona donde hoy el MOP construye un colector de aguas lluvias, admitió que además existen deudas pendientes con algunos puentes fuera de las cuatro avenidas en los que igualmente están trabajando, como los que existen en la Avenida Hernando de Magallanes.

Polémica inauguración
Durante la entrega del puente de Yerbas Buenas se vivió una situación incómoda para el municipio, pues el consejero regional Juan López Ferrada (PS) reclamó que no había sido invitado formalmente a la ceremonia, tras lo cual se retiró sin dar mayores explicaciones.

Posteriormente el core reclamó que “este proyecto lo gestioné yo el año 2007 y me parece una falta de respeto que no hayamos sido invitados los consejeros de Ñuble, lo que da cuenta de un excesivo afán de protagonismo de este municipio, que no financió las obras”.

Recordó que el año 2007 fue firmado un convenio de programación clave para Chillán entre el Gobierno Regional y Obras Públicas, para asignar recursos y ejecutar una serie de proyectos de competencia de esa entidad estatal.

El convenio, que se proyectó hasta el 2012, tenía la virtud que los proyectos que figuraban en el listado tenían asegurado el financiamiento y solo restaba realizar los diseños y postularlos según las normas vigentes.

Dentro del multimillonario convenio, se encontraban los puentes urbanos sobre el estero Las Toscas más críticos de Chillán “los que demoraron 10 años en ser construidos”, cuestionó.

López Ferrada planteó que la demora en entregar los puentes ocurrió como consecuencia de que el municipio no fue capaz de entregar los diseños ni obtener los RS respectivos para que fueran ejecutados.

Desde el municipio chillanejo se confirmó que las invitaciones a los consejeros regionales fueron cursadas,  desconociendo por qué Juan López Ferrada no estaba informado sobre la entrega del viaducto, como concejales y otros consejeros como Hernán Álvarez, quien dijo que supo oficialmente del acto en la calle Yerbas Buenas. 

Nueva vía de sur a norte
Durante la entrega del puente diversas autoridades locales y vecinos destacaron las cualidades de la infraestructura, que permitirá abrir una nueva arteria al tránsito de vehículos en la ciudad, en especial para quienes van desde sur a norte por Yerbas Buenas.

El alcalde explicó que antes de que fuera levantada la estructura “esto era un desastre y con el puente le sube la plusvalía a las propiedades de vecinos y permite un mayor desarrollo del sector”.

La concejala Nadia Kaik destacó que “este puente abre una nueva vía de acceso a vecinos que estuvieron prácticamente incomunicados, teniendo que pasar por una pasarela de madera precaria y que no tenía condiciones mínimas de seguridad”.

Resaltó que “este es un gran avance, pues además permitirá descomprimir el paso de vehículos en una red vial estrecha,  que tiene que seguir creciendo y desarrollándose con nuevas calles y avenidas”.

En tanto el edil Camilo Benavente planteó que “se hace justicia con una comunidad que sentía la necesidad de tener un puente de estas características. Esta es una obra financiada por el Gobierno Regional como muchas otras en la ciudad”.

Patricio Huepe, también concejal,  indicó que “tener un puente en mejores condiciones ayuda al tráfico vehicular. Pero me llama la atención que estuvo listo desde hace varios meses y no se pudo entregar. Me han dicho que por antecedentes que pedía Vialidad. Pero es un avance para la ciudad”.

La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Chillán, Cecilia Henríquez,  sostuvo que “esta obra tuvo atraso en su entrega final. Pero destacamos que es una meta más cumplida para beneficio de la comunidad”.

Henríquez agregó que tras la entrega es necesario “poner énfasis en reparar otros puentes urbanos con condiciones de seguridad deficientes, como algunos de la Avenida Argentina que tienen problemas con sus barandas y pasamanos”.

La dirigente vecinal del centro, María Montecinos, agregó que en Av. Argentina con España existe un puente que sufrió un choque, por lo cual perdió parte de sus barandas, que no ha sido reparado por el municipio. “Esto se ha visto varias veces en el concejo y falta más prolijidad en este aspecto” enfatizó.

Luego del corte de cinta vecinos plantearon al alcalde la necesidad de realizar obras adicionales de contención de aguas lluvias en varias casas del sector, las que quedaron en un nivel más bajo que el puente.

Tras ello el alcalde impartió instrucciones al director de Obras, Flavio Barrientos, para que a la brevedad fueran solucionados los temas advertidos por los vecinos. En la lista de temas pendientes se suma un foco LED que no está operativo y que genera sensación de inseguridad.