45 por ciento de colegios en Ñuble ya se sumó a la Ley de Inclusión

El 45% de colegios particulares subvencionados de Ñuble  se sumó, hasta la fecha,  de manera oficial a la denominada Ley de Inclusión, normativa que, entre otras disposiciones, elimina el copago familiar por la educación de los alumnos y los mecanismos de selección para ingresar a los establecimientos.

De acuerdo al reporte entregado este lunes por la Secretaría Regional del Ministerio de Educación del Bío Bío, hasta el 30 de junio pasado 58 recintos,  de los 128 que funcionan actualmente en la provincia, se habían acogido a la legislación.

Los colegios Hispano Americano, San Fernando, Da Vinci y Darío Salas son algunos de los 26 que concretaron su adhesión al nuevo sistema educativo, que apunta alcanzar la gratuidad inmediata en los establecimientos con aportes familiares menores (menos de $6.000) y de manera gradual en los casos en que el copago sean montos más elevados.

Chillán Viejo (7), Bulnes (4) y Coihueco (3) son las otras comunas en donde algunos establecimientos formalizaron su modalidad de funcionamiento, según el registro de la Seremi de Educación (ver listado).

Decisiones
Si bien 70 colegios de la provincia aún no definen su futuro inmediato, el jefe del Departamento Provincial de Educación (Deproe) Ñuble, Hernán Álvarez, indicó que los sostenedores tendrán hasta el último día del presente año para sumarse a la ley.

El funcionario público explicó que ningún colegio ñublensino ha manifestado su interés por declararse como particular pagado y aclaró que, los que aún no han realizado su transición a la legislación, deberán primero resolver temas internos de cada recinto.

“Los colegios que están pendientes son aquellos que el copago no logra ser financiado con los recursos que el ministerio provee, que son el pago de la subvención de gratuidad, porcentaje de niños prioritarios, etc., pero objetivamente tienen plazo hasta el 31 de diciembre  la toma de decisión. Yo he conversado con los sostenedores y ellos han manifestado su voluntad de ajustarse a la ley”, enfatizó.

Anuncio
El seremi de Educación, Sergio Camus, informó que solo cuatro colegios subvencionados de la región, todos en la Provincia de Concepción, han anunciado para el año 2018 su intención de renunciar al financiamiento del Estado, por lo tanto pasan a ser particulares pagados.

Respecto a la realidad de Ñuble, la autoridad de gobierno recalcó que ninguno transitará  hacia esa modalidad.

Sergio Camus explicó que hasta el viernes último los sostenedores tenían la posibilidad de adelantar su decisión de convertirse en corporaciones o fundaciones sin fines de lucro, porque eso les permitía aumentar la posibilidad de arriendo hasta por 10 años de sus inmuebles antes de la compra por parte de las corporaciones o fundaciones, a diferencia de los seis años que tendrán los que anuncien su adhesión a la Ley de Inclusión hasta el 31 de diciembre.