Chillaneja participó en las Primarias desde Alemania

Por primera vez en la historia los chilenos que se encuentran en el extranjero pudieron sufragar y participar así de las primarias para definir a los candidatos presidenciales de Chile Vamos y Frente Amplio.

Fueron en total 21 mil las personas que estando en otro país estaban habilitados para votar, entre ellos muchos chillanejos como Paulina Reyes Arenas, una ñublensina radicada hace varios años en Kiel, Alemania.

En conversación con La Discusión, la mujer comentó la importancia de poder participar en el proceso señalando que tuvo que desplazarse de su ciudad para poder votar.

"Nos fuimos en tren hasta Hamburgo, que queda a una hora y media de Kiel y una vez allá había chilenos de muchas partes... Bremen, Göttingen. Ibamos muy emocionados pues sabíamos que éramos partícipes de un día histórico. El cónsul personalmente saludó a todos los que llegábamos", manifestó.

Agregó que, "poder votar cuando se está en el extranjero es extremadamente importante. Somos chilenos y aunque tenemos una responsabilidad  aquí, tenemos el corazón allá. Sufrimos cuando pasa algo malo, nos alegramos con las noticias buenas y ayudamos como se pueda cuando hay catástrofes haciendo actividades y recolectando dinero. Al ver la situación de otros países en la actualidad, nos alegramos enormemente de nuestro Chile democrático y que no ignora a sus hijos que están lejos".