Concejales constatan inversiones de Nevados

Concejales visitaron ayer los terrenos municipales de las Termas de Chillán con la finalidad de conocer antecedentes referidos al estado de las inversiones municipales en el principal hito turístico de la región y que comenzó hace un par de días su temporada invernal.

Se trata de un viaje que forma parte de las acciones de control que la comisión Termas realiza de manera regular en un territorio donde existen cuantiosas inversiones municipales y de parte del actual concesionario Nevados de Chillán.

Víctor Sepúlveda indicó que el periplo permitió conocer el estado de las últimas inversiones desarrolladas por la empresa en terrenos municipales de cara a una temporada que aparece como más prometedora que la del año pasado.

La existencia de nieve en los sectores altos generarían las condiciones para abrir la mayor parte de las canchas de esquí del centro invernal que para este año presenta un nuevo elevador.

Sepúlveda sostuvo que “invitaremos a los gerentes de Nevados y a funcionarios municipales con la finalidad que nos aclaren el plan de inversiones que maneja la compañía para este y los próximos años”.

El concejal Juan López Cruz planteó que “hemos visto una serie de inversiones y nuevas obras, pero necesitamos que nos entreguen un informe escrito sobre los proyectos que tienen planificados, pues no olvidemos que trabajan en un predio del municipio y de la ciudad”.

Uno de los temas que abordaron se refiere al desarrollo de nuevas torres de departamentos que Nevados pretende construir en terrenos municipales los que estarán orientados a ser arrendados.

La información que se maneja es que estas torres fueron presentadas a la municipalidad, que debe visarlas antes de que comience su construcción probablemente durante el 2018 para entregarlas el 2019.

Sepúlveda agregó que en este caso la información  proporcionada por el gerente de Nevados Manuel Dinamarca da cuenta de que están en la fase de recabar los antecedentes técnicos, ambientales económicos y de otro orden antes de presentar el proyecto al Servicio de Evaluación Ambiental, SEA para su tramitación.

Se espera que en la próxima sesión de la comisión Termas que se realizaría este mes en el municipio sean entregados antecedentes más detallados sobre las características técnicas de las nuevas edificaciones.

El gerente de Nevados, Manuel Dinamarca, sostuvo que para esta temporada esperan tener disponibles 14 medios de elevación tanto en el dominio esquiable como en Valle Hermoso.

Además este invierno debutará un medio de elevación para novicios que fue importado desde Italia y que está en fase de instalación debiendo iniciar sus operaciones a mediados de julio.

El medio de transporte tuvo un costo de $130 millones y tendrá una extensión de unos 100 metros aproximadamente, informó el ejecutivo de la empresa concesionaria.


“Es un medio de elevación ideal para novatos y sobre todo para niños que aprenden del esquí. Forma parte de un plan de formación, pero si luego desean esquiar todo el día en ese medio deberán pagar 15.000 por el día”.