Bomberos de Chillán reconoce a voluntario con 70 años de trayectoria

En el Día del Bombero, la institución local se vistió de gala y rindió homenaje en Chillán a uno de sus miembros por su destacada y larga trayectoria, acción que se tradujo en el descubrimiento de una placa instalada en el cuartel general que lleva el nombre de “Superintendente honorario Fernando Concha”.

En un acto solemne, la experiencia del sancarlino, que cumple 70 años de servicio en el Cuerpo de Bomberos de Chillán, fue reconocida por encarnar los valores de la institución, el sacrificio, la disciplina, la abnegación y constancia. Sus numerosas medallas que luce con orgullo en su cotona, así lo demuestra, premios al mérito que son reflejo de su lealtad y pasión por la labor bomberil.

“No me esperaba un reconocimiento tan grande como este que me conmueve y emociona. Hace 70 años cruce esta puerta sin ninguna pretensión de recibir estímulos o premios. Siempre cumplí en forma muy sencilla día a día sin interrupciones, viendo desaparecer generaciones completas de mis camaradas. Me mantengo siempre aquí con las convicciones y ejemplos que ellos me dieron. Me siento feliz que hayan realizado un reconocimiento en vida”, declaró.

Fernando Concha, de 88 años, a los 18 decidió ser bombero y en su larga trayectoria destacó como director elegido en 1955 durante nueve años consecutivos y en 1965 fue postulado como superintendente, cargo que desempeñó por 26 años en elecciones libres y democráticas, donde incluso en una de ellas, logró el 100 por ciento de los votos.

Fue durante esa labor, que el Cuerpo de Bomberos de Chillán llevó a cabo un proceso de modernización que es considerado un hito en la historia institucional. Fue en 1980 al lograr adquirir tres carros de origen norteamericano, que permitieron mejorar la cobertura durante las emergencias.

“Hemos visto progresar la institución a lo largo de los años, he tenido muy buenos maestros y fui depositario de estas enseñanzas y las he transmitido a las generaciones, ha sido una gran satisfacción pertenecer a una institución tan grande y bien dirigida con excelente aporte humano”, comentó el superintendente honorario.

Su incansable labor en beneficio de la comunidad, llevaron al Cuerpo de Bomberos con sus 7 compañías a rendir homenaje al voluntario insigne de Chile acompañado de su familia y autoridades en una fecha especial de la institución, donde sus compañeros rindieron honores con un tradicional desfile y posterior romería.

En 1992  Fernando Concha  fue elegido concejal de Renovación Nacional por Chillán durante dos periodos consecutivos y  está casado con Mariluz Jordano y tiene tres hijos, Fernando, Alejandro y María Carolina.