Comenzó a operar albergue para personas sin hogar en Chillán

Ubicado muy céntrico, en calle Constitución N°133, el albergue para personas calle de la ciudad de Chillán, inmerso en el Plan Invierno 2017, inició sus funciones, a cargo de funcionarios municipales, toda vez que la entidad edilicia es el ejecutor para este año.

En una visita inspectiva para ver condiciones y calidad de la residencia, el seremi de Desarrollo Social, Juan E. Quilodrán, junto con funcionarios del municipio, recorrieron las dependencias, donde se nota la preocupación por darle una condición de dignidad a las personas calle, ya que tanto las piezas, como camas, baños, cocina y espacios comunes, destacan por su limpieza y orden.

“Es muy importante para nosotros que Chillán dispusiera de este albergue habilitado para las personas calle. Chillán es la segunda ciudad de la región con mayor cantidad de casos, por lo que logran esta habilitación era muy necesaria. Acá debo destacar y agradecer la ayuda del alcalde y su municipio porque estuvieron dispuestos en apoyarnos y sacar esto adelante en el menor tiempo posible”, comentó el seremi durante la visita.

La primera noche fueron 10 las personas que llegaron al lugar. Allí se les dio la posibilidad que se bañaran, para luego servirles la comida y que se fueran a sus dormitorios. Según nos comentó una de las encargadas del recinto, ellos correspondían a lo que llamamos personas calle en condición dura, con promedio de edad de unos 35 años. 

Por la mañana, tras despertar, se les sirvió desayuno y luego salieron del albergue. El recinto inicia funciones desde las 18.00 horas y esta se extiende toda la noche hasta la mañana siguiente. Luego de que ellos abandonan el recinto comienza el proceso de limpieza de dormitorios, camas y baño, para que las condiciones sean las adecuadas para la atención del día siguiente.

“Este albergue tiene 30 cupos, los que se suman a los 60 que posee la Hospedería de Chillán, también administrada por el municipio y a los 10 del sobrecupo de San Carlos, a cargo de la Familia Trinitaria. Así contamos con 100 camas en Ñuble, además de las rutas sociales y médica. Por ello estamos satisfechos y esperamos que la ocupación sea tranquila, ya que los profesionales que aquí trabajan lo hacen con mucho esfuerzo y dedicación para ayudar a nuestros hermanos calle, por lo que pedimos que el respeto sea compartido”, comentó el seremi en un comunicado de prensa.

De igual modo, la autoridad instó a los chillanejos y habitantes de las comunas de San Carlos, Chillán Viejo y Bulnes, que si ven a una persona calle en malas condiciones llamen al Fono Calle, al número 800 104 777 opción 0, donde una operadora recibirá su información y se podrá coordinar la presencia de un equipo para ver la situación. La llamada es completamente gratuita.