10 años de cárcel para hombre que asaltó y golpeó a menor en Chillán

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Agencia Uno

La Corte de Apelaciones de Chillán rechazó hoy el recurso de nulidad interpuesto por la defensa, y confirmó la sentencia que condenó a Víctor Aurelio Penroz Cifuentes a la pena de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito de robo con violencia, ilícito perpetrado en agosto de 2016, en la ciudad.

En fallo unánime la Primera Sala del tribunal de alzada rechazó el recurso de nulidad presentado en contra de la resolución dictada el 19 de mayo pasado por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán.

“En el párrafo final, de un modo contundente, los jueces expresaron que los dichos del acusado y de sus testigos son inverosímiles y atentan contra cualquier criterio de razonabilidad, de experiencia y lógica, toda vez que sus declaraciones se contradicen con la restante prueba rendida y es posible determinar que mediante pruebas que carecen de credibilidad se ha buscado eludir la participación del acusado, teniendo en consideración que la prueba exclusiva de la defensa estuvo compuesta por la declaración de la madre, pareja, hermana, primo coparticipe del acusado y de un amigo de la familia”, sostiene el fallo.

La resolución agrega: “Que, conforme a lo que se indicó en el motivo anterior, la Corte no divisa de qué manera se ha infringido en la especie el principio de la razón suficiente y los principios de la lógica, pues la prueba rendida por el persecutor fue debidamente analizada y justificó la decisión adoptada, siendo del caso enfatizar que la víctima no solo reconoció al imputado en el momento de la acción desplegada por éste sino que manifestó conocerlo desde mucho antes pues son vecinos; no siendo por otra parte exigible, que se haya indicado con más detalle cuales eran los gestos del inculpado en la ejecución de la tarea de cobertura y vigilancia. Por otra parte, no se divisa tampoco que el reconocimiento fotográfico hecho por la menor al imputado sea una prueba débil. Al contrario, refuerza la incriminación de aquél”.

El tribunal de primera instancia dio por acreditado que en horas de la tarde del 3 de agosto de 2016, por un sitio eriazo de la ciudad de Chillán, “transitaba la menor de iniciales H.M.C.M.J. de 14 años de edad, quien fue interceptada por Víctor Aurelio Penroz Cifuentes, junto a S.P.C., ya condenado por estos mismos hechos, y un tercer sujeto de identidad desconocida, procediendo S.P.C. a tomar a la víctima a la altura del pecho, botándola al piso, subiéndose sobre de ella, exigiéndole que le entregara sus pertenencias, para luego agredirla con golpes de pie, específicamente en sus piernas, sustrayendo con ánimo de lucro y sin la voluntad de su dueño un celular, marca Azumi, color blanco, y unos anillos de plata, sacando estos a la fuerza desde los dedos de la víctima”.

En tanto, continúa: “Víctor Aurelio Penroz Cifuentes, junto al otro sujeto de identidad desconocida, prestaba labores de cobertura, para luego, todos ellos, darse a la fuga del lugar. A raíz de la agresión anterior, la víctima resultó con contusión y equimosis en muslo, lesiones de carácter menos grave”.