Firman acuerdo de “hermandad” con localidad argentina

El MOP deberá definir el uso de un camino de 24 kilómetros que separan a San Fabián de la frontera.  El acuerdo será reafirmado en un encuentro de integración en Neuquén.

Pese a la lentitud del proceso, en San Fabián están empeñados en seguir impulsando acciones concretas tendientes a lograr la habilitación de un paso fronterizo que conecte a la comuna con la localidad argentina de Las Ovejas. 

El proyecto se encuentra bajo análisis en el Ministerio de Obras Públicas, que debe definir el destino que se le dará al camino de 24 kilómetros que separa a la comuna ñublensina de la frontera, paño que incluso fue adquirido gracias al apoyo de las comunas que conforman la Asociación de Municipalidad del Punilla, que integran además San Carlos, Ñiquén y Coihueco. 

También existen esperanzas en que los recursos llegarán de la mano de las compensaciones que deberá recibir la comuna por la construcción del mega embalse La Punilla. 

Lo concreto, por ahora, es estrechar vínculos con las autoridades trasandinas, lo que ha centrado la atención en estos días del municipio de San Fabián, que anunció para esta semana la firma de un convenio de hermandad entre Las Ovejas (Minas, Provincia de Neuquén) y San Fabián de Alico, correspondiente técnicamente al Convenio Marco entre la Asociación de Municipalidades del Punilla (Chile), el Ente Minas de Neuquén y la Integración Empresarial por los Corredores Bioceánicos del Sur. 

Estos procesos integradores se encuentran a cargo de funcionarios de ambas localidades,  Paola Arancibia y Waldo Medel, encargados de Asuntos Internacionales de San Fabián y Las Ovejas, respectivamente.

“Estamos convencidos que la reapertura del paso internacional nos permitirá colaborar con las economías regionales de ambos países a través de actividades de turismo en primera instancia”, declaró Medel, quien reafirmó que  luchará “sin cansancio hasta cumplir el objetivo”.


Los acuerdos serán reafirmados en el Encuentro del XXXV Comité de Integración Región de Los Lagos que se realizará los días 29 y 30, también en Neuquén y hasta donde el municipio de San Fabián definió una delegación que encabezarán  el alcalde Claudio Almuna; los concejales Jaime Meriño y Rodrigo Ávila; el director de Secplan, Julio Fernández; la Dideco, Daniela Sandoval, además de representantes de salud y educación.