Preparan mejoras en la iluminación del aeródromo de Chillán

En octubre de 2015 se inauguró la remodelación del aeródromo de Chillán. Hay tres proyectos en el aeródromo Bernardo O’Higgins: sistema de drenaje, iluminación y el estudio de posible apertura de aviación comercial.

El mejoramiento en los estándares de iluminación de la plataforma del aeródromo Bernardo O’Higgins de Chillán materializará la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

El plan del órgano de transporte aéreo apunta a reemplazar el antiguo e incandescente alumbrado de haluro metálico usado actualmente, por una moderna y más eficiente tecnología LED.

Junto con el cambio de los reflectores, se prevé la conservación de las torres que les brindan soporte, según lo establecen las bases del proceso de licitación de los trabajos publicadas el 16 de junio pasado y que tienen como fecha de adjudicación el próximo 3 de julio.

El jefe del aeródromo chillanejo, Carlos Navia, comentó que los arreglos se harán en las denominadas luces de barras de alas, las cuales se ubican en ambos lados de la pista de aterrizaje.

El funcionario precisó que la iluminación en referencia es la que indica a los pilotos el fin del camino terrestre.

“En rigor se trata de la normalización de las luces de acuerdo a la normativa. Actualmente se encuentran con un desnivel muy alto que no debería ser así; entonces se va a rebajar para que sea más suave y las aeronaves no tengan problemas”, comentó Carlos Navia.

Más arreglos
En el primer trimestre del año partieron los trabajos de mejoramiento del sistema de drenaje del entorno de las pistas de aterrizaje del aeródromo local.

Las obras apuntan a evitar que esta no quede inhabilitada a causa del exceso de lluvias que suelen caer en la comuna, sobre todo en la época de otoño-invierno, según explicó el director regional de Aeropuertos, Blas Araneda.

El funcionario aclaró que el proyecto se planificó a razón de que existen zonas del aeródromo en donde se acumulaba agua, por lo que ameritaban los arreglos.

“El objetivo es que siempre esté en condiciones para evitar problemas de operación. Los trabajos están en plena ejecución y va en el orden del 71% de avance; ya están listos los drenajes y se han reparado los cercos”, indicó el jefe regional de Aeropuertos y añadió que en dos meses más la obra ya debería haber terminado.

Blas Araneda recordó que también se está preparando mejoras en el aeródromo Los Morros de  Cobquecura, específicamente en la pista de tierra.

“Estamos resolviendo observaciones técnicas que han planteado el Ministerio de Desarrollo Social como la justificación de la demanda y del uso de la infraestructura, pero aún estamos en el trámite de la elaboración del proyecto, que nace como una solicitud a propósito de lo planteado para la zona de territorios rezagados”, sentenció.

Vuelos low cost
La Junta de Aeronáutica Civil licitó hace dos semanas un estudio con el que se espera analizar las posibles brechas existentes para el desarrollo de la aviación comercial tipo low cost (bajo costo) para el aeródromos Bernardo O’Higgins de Chillán y el Torquemada de Viña del Mar. 


El trabajo, que deberá ejecutarse en un plazo de 150 días según las bases del concurso público, incorporará propuestas de solución a los inconvenientes encontrados durante la consultoría, según factibilidad y experiencias internacionales.

Los resultados del estudio serán usados como base para el desarrollo de políticas públicas que fomenten el desarrollo del transporte aéreo comercial local y nacional.