Cores de Ñuble piden recursos frescos por la nueva región

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Consejo Regional

A mediados de julio el intendente Díaz tendrá que defender en Santiago la cifra acordada por los cores.

En la última sesión del Consejo Regional del Bío Bío (Core), representantes ñublensinos advirtieron que la inminente creación de la Región de Ñuble, requiere de un “trato especial”. Ello, en el marco de la solicitud de recursos por $151 mil millones que acordó realizar el Core al Ministerio de Hacienda, acción presupuestaria que anualmente ejecuta el cuerpo colegiado a la Dirección de Presupuestos de esa cartera.

La propuesta de los cores locales es que la glosa presupuestaria del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) con la que cuente la nueva unidad político administrativa, no considere la denominada “deuda de arrastre” con la cual se financian proyectos ya aprobados con anterioridad, pero utilizando dineros de la partida anual aprobada por el nivel central. 

“Lo que pasa es que los proyectos se aprueban, los convenios se firman casi al año después, y las platas aparecen al año siguiente. Entonces, eso es lo que debemos evitar en la nueva región”, planteó el consejero Juan Díaz (UDI), agregando que una vez conformado el Consejo Regional de Ñuble -se estima a mediados de 2018- su desafío primordial será agilizar los procesos para que no se “cargue con mochilas” que impiden a los municipios poner en marcha iniciativas al poco tiempo de ser aprobadas. 

“Creemos que la región madre tendrá que seguir financiando los proyectos aprobados para Ñuble. Lo anterior, hasta que estén concluidos. Esa es una tarea de la cual el Core del Bío Bío no se puede desligar, excluyendo a la nueva región de hacerse cargo de esa situación”, afirmó Juan López Ferrada, core del PS. 

Coincide el core Javier Ávila (RN), quien aclara que el presupuesto real que se aprobara para Bío Bío será de cerca de $120 mil millones. “De ese total, y para las cuatro provincias, deberían quedar unos $20 mil millones para proyectos nuevos, lo que demuestra el alto grado de compromiso existente con las iniciativas ya aprobadas o en ejecución”,  dijo Ávila, quien alerta que Ñuble recibirá cerca de $25 mil millones, con los que solo se cubren las iniciativas que ya están en marcha. 

“Lo que estamos planteando es que la nueva región comience con otros $25 mil millones, frescos, adicionales, apoyando las iniciativas que en ese minuto estén técnicamente aprobadas, y que tendrá que poner sobre la mesa el intendente designado por el Ejecutivo. De lo contrario, vamos a tener una cartera de proyectos hipotecada”, reiteró Díaz.