Con un Bravo gigante, Chile se mete en la final de la Confederaciones

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Agencia Uno

La selección chilena se metió este miércoles en la gran final de la Copa Confederaciones de Rusia al superar en definición por penales 3-0 a su similar de Portugal, tras un 0-0 en los 120 minutos de juego, en pleito disputado ante poco más de 40 mil personas en el Arena Kazán. La ‘Roja’ irá este domingo ante México o Alemania por su tercera consagración internacional en su historia y de manera consecutiva. 

En un partido muy estrecho, tenso y donde las licencias no estaban permitidas, la diferencia sólo se marcó en los lanzamientos penales y con Claudio Bravo gigante. El golero del Manchester City atajó los tres lanzamientos servidos por los portugueses, ratificando su gran regreso tras perderse los partidos con Camerún y Alemania. 

La ‘Roja’ cumplió un buen cometido en el primer lapso, yendo de menos a más en cuanto al rendimiento. En el arranque se vio mejor al actual campeón de Europa, que apostó a la salida rápida y a la habilidad de Cristiano Ronaldo para inquietar a la última línea nacional, pero con el correr de los minutos Chile se adueñó de la esférica y se generó las mejores ocasiones para desnivelar. 

El bicampeón de América sumó dos ocasiones claras para desnivelar frente a una del conjunto dirigido por Fernando Santos. El primero en avisar fue el ‘Equipo de Todos’, a los 5 minutos, a través de Eduardo Vargas. Alexis Sánchez sacó una asistencia magistral para el hombre de Tigres, que en el área y sólo frente a Rui Patricio no estuvo fino en la definición al golear su remate en la humanidad del golero rival. 

Ciento veinte segundos después llegó la más clara para los lusos. Contra rápida de los portugueses, Cristiano desbordó por izquierda y mandó un gran cruce a la ‘zona caliente’ para André Silva, que sacó un remate cruzado que encontró la notable respuesta de Claudio Bravo. 

El partido era bien jugado en el Arena Kazán. Ambos equipos luchaban con todo por ganar la zona media y salir rápido para sorprender a las defensas. Por Chile destacó con creces el volante Charles Aránguiz, quien se ‘comió’ la cancha hoy al ir al sacrificio en defensa y protagonizando jugadas importantes en plena área rival. 

Incluso, el ‘Príncipe’ tuvo la apertura de la cuenta a los 29 minutos. Centro por izquierda, Vidal pifió de chilena y se la termina cediendo al jugador del Bayer Leverkusen, que en cómoda posición le dio imperfecto de derecha y el balón se fue unos metros desviado respecto al vertical izquierdo de Rui Patricio. 

En el complementó no cambió la historia. Chile controló la esférica, presentó mayor posesión, pero cuando Portugal recuperaba se tornaba muy peligroso por la velocidad de sus bandas y la presencia de la máxima estrella del Real Madrid, considerado uno de los mejores futbolistas del mundo. 

Al igual que en los primeros 45’, Chile fue el primero en avisar a fondo y a través de Vargas. El de Renca se dio a los 57’ una mediavuelta tras un corner y Rui Patricio estuvo presto para mandar al corner con una volada hacia su izquierda. 

Tras cartón avisó Portugal. Cristiano tomó el balón por la izquierda, entró al área y cuando la marca le llegaba sacó un potente zurdazo que encontró la segura reacción de Bravo. 

Las ocasiones se sucedían en uno y otro arco en Kazán. A los 62 minutos fue el turno de Vidal, con un derechazo desde 25 metros que se fue por encima del travesaño, mientras que a los 71’ CR7 sacó un remate que rozó en Jara y casi el balón sorprende a Bravo en su palo derecho. De ahí en más, Chile y Portugal se distribuían el dominio, aunque sin contar con chances de peligro. 

El tiempo suplementario marcó en el inicio la profundidad de los europeos, que se veían más enteros físicamente, y la gran ocasión para desnivelar que tuvo Alexis Sánchez. A los 94’, el ‘Niño Maravilla’ recibió en el centro del área un centro de Isla y su cabezazo pasó pegado al vertical derecho de un vencido Rui Patricio. 

En los segundos 15’ pasó de todo y la ‘Roja’ tuvo la más clara de los 120 minutos. Primero, el árbitro iraní Alireza Faghani no cobró un claro penal sobre Francisco Silva e incluso no recurrió al VAR. Vergonzoso. Y luego el ‘Equipo de Todos’ lo pudo ganar antes de entrar a los penales. Derechazo de Vidal que dio en el palo derecho, el rebote la agarra Martín Rodríguez y la pelota nuevamente dio en el horizontal 

En la hora de la verdad, Chile mostró seguridad y personalidad al momento de patear desde los 12 pasos. Arturo Vidal, Charles Aránguiz y Alexis Sánchez marcaron para el flamante finalista. En Portugal, en tanto, Quaresma, Moutinho y Nani erraron sus disparos al tener al frente a uno de los mejores arqueros del mundo. 

La ‘Generación Dorada’ clasificó así a su tercera final seguida y va por una nueva consagración, tras la Copa América y la Copa América Centenario, frente al ganador de la llave entre Alemania y México.